26 de December de 2012 20:47

Rafael Correa: No creemos en el estado policiaco, en combatir a la violencia con más violencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noche del miércoles 26 de diciembre de 2012, el presidente Rafael Correa intervino en la inauguración del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en el Itchimbía. El Primer Mandatario señaló que este centro es el más moderno de América Latina. Esta es la instalación más grande que tenemos a nivel nacional.

Correa manifestó que históricamente la seguridad en Ecuador y Latinoamérica fue orientada hacia el control de los enemigos ideológicos que a la asistencia de emergencias, de seguridad ciudadana. El concepto de seguridad en la década de los 80, prohibido olvidar, los escuadrones volantes del período de León Febres Cordero, al famoso Servicio de Investigación Criminal (SIC), el Cuartel Modelo. En esa época un graffiti con la típica sal quiteña describía muy bien lo que pasaba en las paredes de Quito: “Apoye a la policía tortúrese”, agregó.

No creemos en el estado policiaco, en combatir a la violencia con más violencia. No creemos en combatir con la represión, en la tortura, en las desapariciones y en el simple endurecimiento de penas. Tampoco creemos en el hípergarantismo, indicó Correa.

El Primer Mandatario dijo: “No pueden vencernos porque esta revolución tiene alma de millones de seres humanos que trabajan por un futuro sin pobreza (…) No hay seguridad efectiva en situaciones de miseria (…) No hay seguridad posible sin salud, sin caminos, sin escuelas”.

Los gobiernos neoliberales desmantelaron la capacidad operativa de la fuerza pública, Policía, Fuerzas Armadas. En el viejo país se desprestigió tanto el trabajo de las fuerzas del orden. Se la menospreciaba y se buscaba la privatización de la seguridad, se quería llenar de guardias privados todas las ciudades para convertir hasta la seguridad en un negocio, manifestó Correa.

Para Correa: “Con el ECU911 se quiere recuperar la soberanía en el manejo integral de la seguridad en todos los territorios, con un concepto que enfatiza el carácter ciudadano, asistencial y preventivo de la seguridad”.

”Estamos inaugurando una nueva época para seguridad en el país. Esto no lo tiene nadie en América Latina, ni Brasil, ni Argentina, países de desarrollo relativo mucho mayor que Ecuador”, declaró el Presidente.

Este es el cuarto centro que tenemos, ya inauguramos en Samborondón, Cuenca, Machala ahora en Quito, mañana lo haremos en Ambato, anunció el mandatario. Integramos todos lo territorios en un sistema de distritos y circuitos para que en todos esté disponible la presencia soberana del Estado, para hacer presencia de Patria. Estas cosas llenan de orgullo contarlas, estamos a la vanguardia de América Latina y del mundo entero, es de los sistemas más modernos del planeta, agregó el mandatario.

“Donde está funcionando el ECU911 más las UPC la reacción policial es de menos tres minutos. En promedio unos dos minutos se está demorando la asistencia policial”, dijo Correa.

El mandatario expresó que este flamante centro atenderá las emergencias de Pichincha, Napo y Francisco de Orellana a través de un solo número, una sola llamada el 911.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 está conectado con las unidades de policía comunitaria que se construyen en todo el país, más de 400 solo este año, serán rehabilitadas más de 1 800, indicó el Presidente.

Correa indicó que en este centro se ha invertido USD 25 millones 670 mil y en todo el país la inversión solo del sistema ECU911 bordea los USD 240 millones. Seis veces más de lo que han invertido los tres últimos gobiernos juntos en seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)