9 de July de 2011 00:02

‘El problema de la droga nace en tierra’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoja de vida
Jorge Gross Albornoz
Su experiencia. Es Vicealmirante. Fue comandante de la Fuerza de Tarea número 2 occidental, jefe de División de Armamento y Explosivos, comandante de la Fragata Misilera Alfaro FM-01, entre otros.

Su punto de vista. Tenemos que ver que la ola blanca, como yo le llamo, es un problema regional. La lucha tiene que ser con un sistema que empiece en tierra y llegue hasta la penalización.

Un informe de la Policía reveló en estos días que en los primeros seis meses de este año la mayor cantidad de drogas se ha incautado en Guayas (9,5 toneladas). Investigadores hablan de que en esa provincia hay puertos clandestinos para embarcar la droga. ¿Qué está haciendo la Marina para impedirlo?

Aquí hay que hacer puntualizaciones muy importantes. Ecuador no produce ni un gramo (de droga). El cuestionamiento es que si no producimos esto ¿de dónde viene? Giro hacia el norte (Colombia) y giro hacia el sur (Perú) y veo que estoy inundado. Creo que en este momento Perú ha pasado a ser el exportador número uno de coca. Colombia es segundo.

¿Cómo combatir eso?

Me pregunto ¿por qué de nuestro país sale una gran cantidad de droga? Nos hemos convertido en puerto de tránsito. Hace un tiempo pensaba que este problema era de los gringos, de Colombia o de Perú. Nunca pensé que era nuestro, porque no producimos y de cierta forma si estamos involucrados es en el transporte. Hay que entender que no es la lucha contra los narcotraficantes, sino contra un estado de la droga, donde los valores han caído.

A nivel operativo, ¿este problema ha obligado a la Marina a cambiar los mecanismos de operar en el mar?

Tenemos que ver que este es un problema regional. No es ni siquiera de las FF.AA., ni solo de Ecuador, ni siquiera de Colombia. Lo veo a México que está al borde del colapso, de un quiebre. Nosotros mandamos, llevamos, exportamos droga, lo que llamo como la ola blanca, pero cuando llega la ola verde que es el dólar, corrompe a la sociedad. Allí está el quiebre más grande.

¿El poderío del narcotráfico sobrepasa a la capacidad operativa de la Marina?

No, bajo ningún concepto. Aquí no han podido y no podrán establecerse para cultivar, para procesar (droga). Sí debo reconocer que se han establecido para hacernos un puente de tráfico. Tenemos que plantear estrategias con el Gobierno estadounidense y sus FF.AA. Tenemos que sentarnos a dialogar, a trabajar. Se necesita una estrategia global e internacional, que no solo implique vigilancia, porque en el mar la captura es muy pobre.

¿Pobre? ¿Por qué?

Porque es un mar tan amplio y extenso que los esfuerzos que se haga y las rutas que ellos tienen son infinitas comparadas con los límites del control. El problema nace en tierra y hay que atacar.

¿A eso se debía la pregunta del poderío del narcotráfico frente a la capacidad operativa de la Marina?

Nosotros tenemos una acción con la Marina de EE.UU., con la Marina colombiana y nuestra acción para poder neutralizar esto. Hacemos la guerra, cómo es posible estos artificios que utilizan estos narcotraficantes: submarinos capaces de llevar cinco o siete toneladas de droga y son descartables. Entonces estamos ante poderes increíbles, ante una capacidad económica y tecnológica. Una cosa que me abruma es que ellos no tienen leyes, nosotros sí.

Usted habló de Estados Unidos. ¿Han conversado o están planeando hacerlo con las autoridades de ese país sobre ese tema?

Creo ese tema se debería plantear a niveles superiores. Relaciones Exteriores y Defensa deben plantear esos relacionamientos.

¿Y los aviones no tripulados para la interdicción de drogas? ¿Operan?

Esta es una tecnología que usa un avión tripulado desde tierra y adentro tiene un radar. Un lente óptico hace un barrido y nos informa de lo que ocurre. Comparamos con nuestras informaciones y validamos los elementos, las situaciones que están ocurriendo. Vemos en el sitio a los tripulantes, vemos que en la cubierta hay 50 ó 60 personas y decimos qué es esto. Vamos con una lancha interceptora. Tenemos dos aviones estratégicos y cuatro tácticos.

Y, ¿qué problemas tienen con el mantenimiento?

Por logística y al momento ya se están superando. Nos ha tomado como nueve meses poder avanzar. Con una nueva tecnología no éramos muy diestros. Sí cuesta hasta lograr experiencia.

¿Y la logística para la intervención contra las drogas?

Nos hemos dado cuenta que existen sitios claros por donde salen con inteligencia y pusimos muelles flotantes en los sitios de donde creemos ocurren las salidas clandestinas.

¿Sitios claros? ¿Dónde?

Más en la frontera norte. Esmeraldas es muy penetrada, porque hay facilidad de utilizar embarcaciones pequeñas y en la noche es muy conflictivo hacer seguimiento. En esa provincia tenemos una fuerza de seguridad, pero es en donde más hemos cargado.

¿Esos radares y aviones permitieron encontrar al submarino en San Lorenzo?

Los aviones operan en el mar. Este fue un trabajo de Inteligencia de la Policía y FF. AA. Una tarea medio complicada, pero al final dio resultados.

El jefe de Antinarcóticos, Edmundo Mera, plantea crear comisiones mixtas con entidades que tienen influencia en mares para mejorar la incautación de drogas.

Una de las cosas más difíciles es hablar de eso, sin referirse a un sistema, que parte en tierra con la Inteligencia , sigue en el mar con la exploración y termina con una fiscalía y un juez que determina si se judicializa y se penaliza. Es importante que la seguridad sea integral, no es solo con la Policía y FF.AA., sino con Colombia y su fuerza naval y EE.UU. Pienso que sobrepasa la capacidad local, porque de hecho la transportación de drogas es hacia Europa, EE.UU. y ahora me doy cuenta que va también para Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)