9 de May de 2012 00:06

Prisión para 6 supuestos guerrilleros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Militares del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo vigilaban la avenida Quito, en Lago Agrio (Sucumbíos). Portaban fusiles, chalecos antibalas, escudos antimotines y cascos. La presencia militar también se observó en la entrada y pasillos de la Corte Provincial de Justicia.

[[OBJECT]]Ayer, allí se realizó la audiencia de calificación de flagrancia a seis presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el lunes fueron detenidos por policías y soldados de la IV División de Ejército Amazonas.

Una menor de edad también fue aprehendida pero su audiencia se realizó en otra sala.

La audiencia empezó a las 14:30. Luego de casi dos horas las autoridades judiciales de Sucumbíos dictaminaron la prisión preventiva de los aprehendidos. “Se resolvió iniciar la instrucción fiscal por el delito de tenencia ilegal de armas”, explicó Daniel Méndez, juez I de lo Penal.

Las siete personas fueron capturadas en la finca Santa Elena, ubicada en el kilómetro 13, vía a Colombia, en General Farfán. Entre los detenidos está alias ‘Dumar’ o ‘Trincho’, quien sería el jefe del Frente 48 de las FARC.

“Luego de investigaciones realizadas se capturó a este ciudadano, quien sería una pieza fundamental de los Grupos Ilegales Armados de Colombia”, explicó Arturo Coral, jefe de Estado Mayor de la IV División.

Los uniformados explicaron que este detenido estaba en una vivienda junto con otras seis personas. Las autoridades militares añadieron que el supuesto jefe guerrillero sería responsable de las finanzas de dicho grupo, a través de negociaciones con redes nacionales e internacionales de narcotráfico. “Se conoce que en Colombia estaría acusado por actos de terrorismo”, añadió Coral el día en que fueron detenidos.

Desde Colombia, el director designado de la Policía, general José Roberto León, agradeció ayer al Ejército de Ecuador por esta captura. “Es un terrorista que desde hace 13 años hace parte de las FARC”, sostuvo León, tras afirmar que el detenido participó en “varios ataques que terminaron con un elevado número de militares y policías secuestrados en los últimos tiempos”.

El oficial colombiano explicó en ese país que alias ‘Dumar’ fue detenido cuando visitaba a su compañera sentimental “y se disponía a realizar contactos para el aprovisionamiento y comercialización de estupefacientes”.

El lunes en Sucumbíos, los militares presentaron a los sospechosos en el coliseo del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo.

Ellos llegaron en camionetas del Ejército y de la Policía Judicial. Todos estaban con vendas en los ojos y atados las manos.

Entre las supuestas evidencias encontradas el lunes están cuatro motocicletas, tres armas de fuego, una computadora portátil, tres DVD, dos televisores. También se hallaron botas militares y documentos personales.

Entre los militares hay preocupación por la presencia de los grupos ilegales en la frontera norte. De hecho, el 4 de abril cuando el general Ernesto González se despidió de la máxima jefatura militar dijo que esto se constituye en una de las principales amenazas para el país. “No se pueden desconocer los efectos que el conflicto colombiano ha generado en Ecuador. Los grupos ilegales colombianos han afectado no únicamente a las poblaciones fronterizas, constituyéndose en este momento en la principal amenaza para el país”, aseguró el oficial.

Ignacio Benítez, comandante de Policía de Lago Agrio, explicó que uno de los aprehendidos estaría implicado en actos de sicariato. “Tenemos conocimiento que César A. es un sicario que hizo mucho daño acá en Sucumbíos. Estamos analizando los delitos para que el juez pueda actuar con propiedad”, añadió Benítez.

Desde el año pasado hasta mayo, según Benítez, se han aprehendido a 12 supuestos guerrilleros. “Ellos (los supuestos guerrilleros) pasan a nuestro territorio, en forma clandestina, para abastecerse de provisiones”.

El Ejército del Ecuador detalla que en la frontera con Colombia opera el Frente 48. Los objetivos de este grupo serían: consolidar la zona de retaguardia estratégica del Bloque Sur y del comando conjunto occidental, mantener e implementar corredores logísticos entre Ecuador y Colombia, incrementar el campo de finanzas como narcotráfico, testaferrismo, extorsión y minería ilegal, etc.

En abril de este año, dos supuestos miembros de las FARC fueron detenidos por militares ecuatorianos. Las detenciones se realizaron en los sectores de Lorenzó y El Palmar, en Putumayo. Ambos estarían implicados en el transporte y manejo de pertrechos.

Los arrestos se producen cuando el presidente Rafael Correa ha llamado a las Fuerzas Armadas para que combatan al narcotráfico y al crimen organizado.

“La principal preocupación es la inseguridad. Para combatir recurrimos a las FF.AA. Si para eso es necesario cambiar las misiones, estrategias, tácticas, formación y capacitación, debemos hacerlo. Si hay una guerra, compañeros soldados, estamos obligados a enfrentarla y ganar”, dijo el Jefe de Estado el 25 de abril, cuando el teniente general Leonardo Barreiro asumía la máxima jefatura de las Fuerzas Armadas en reemplazo de González.

En febrero, el Ejército dijo en su informe de Responsabilidad Social que “si no se toman los correctivos adecuados”, en corto o mediano plazo el narcotráfico podrá“desbordarse del control gubernamental y caer en índices de violencia extremos, obligando al Gobierno a tomar medidas como la intervención de FF.AA.”.

Ayer, cuando finalizó la audiencia de los presuntos guerrilleros de las FARC, los judiciales no detallaron si alias ‘Dumar’ sería entregado a autoridades colombianas. Las seis personas se embarcaron en camionetas del Ejército ecuatoriano pero no se especificó a dónde serían trasladadas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)