31 de December de 2010 00:00

Presunto tráfico de tierras lleva a prisión a ex asambleísta de País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En la televisora RTS la programación a las 08:00 era normal, cuando agentes de la Policía Nacional llegaron a sus instalaciones, en Lomas de Prosperina, una zona industrial en el norte de Guayaquil.

Llegaban a buscar al ex asambleísta de Alianza País (AP) Balerio Estacio, quien daba una entrevista. A los pocos minutos él salió, con la Biblia en su mano, para que se cumpliera una orden de detención que había en su contra.

El comandante de Policía del Guayas, Miguel Chiriboga, le leyó los derechos. Según la boleta de captura, se detuvo a Estacio para investigar las supuestas conexiones con el tráfico de tierras.

Chiriboga dijo que esa boleta de detención no era la única que se emitiría por ese delito. Pero no confirmó los nombres de los otros presuntos implicados.

La acción policial se ejecutó dos días después de que el presidente Rafael Correa insistiera en que no permitirá más invasiones en el norte de Guayaquil. Además, motivó a los moradores de Voluntad de Dios, Tierra Prometida y La Fortaleza para que dejaran de pagar a los supuestos traficantes por un terreno, ya que era ilegal.

Estas cooperativas de vivienda son las más recientes invasiones a un costado de la vía a Daule, que colindan con populosas zonas como Montesinaí, Flor de Bastión, Sergio Toral, Ciudad de Dios y otras. Son extensas zonas de tierra y lodo, de casas construidas con madera y caña guadúa. Los habitantes pagan USD 1 semanal por guardianía. Además, USD 60 para tener luz eléctrica y 200 mensuales por el terreno. El valor final del predio varía entre USD 2 000 y 5 000. “Si vienen traficantes de tierra a querer explotarlos avisen a los soldados”, dijo Correa, quien anunció que ese sector sería zona de seguridad.

Estacio fue asambleísta de Guayas por el movimiento de Gobierno para la Constituyente de Montecristi. Durante las sesiones de la Asamblea mostraba su Biblia y apelaba a sus creencias evangélicas. Antes perteneció al Partido Social Cristiano (PSC), con el que trabajó en las zonas populares. En los barrios que colindan con la vía Perimetral hay una cooperativa que lleva su nombre, una escuela y una línea de buses.

El día de la visita de Correa y durante el censo que realizó el Ministerio de Inclusión Social (Mies), el miércoles pasado, los habitantes mencionaron a Tony y Balerio Estacio como las personas que les vendían las tierras.

Ayer, cuando los agentes se llevaron a Estacio, afuera de la televisora sus simpatizantes gritaban a su favor. “Si no fuera por él yo no tendría casa”, decía una mujer entre sollozos, ella había acompañado al dirigente al canal.

“Yo no soy invasor ni traficante de tierras, soy propietario...”, fue una de las primeras cosas que dijo el detenido cuando llegó a la Policía Judicial (PJ). Ahí tenía que esperar hasta la hora de la audiencia de medidas cautelares, prevista para las 16:00. Su llegada coincidió con la presencia de los equipos periodísticos que informaban en vivo las novedades de crónica roja en la mañana. Las cámaras de TV captaron a un Balerio sonriente, al que se le permitió hacer declaraciones a la prensa.

Poco después llegó Santos Valencia, coordinador barrial, quien afirmó que Estacio se entregó para desmentir cualquier acusación en su contra. Según el ministro del Interior, Alfredo Vera, dijo que la detención de Estacio se trató de la ejecución de una orden judicial y no de algún abuso o exceso de autoridad.

En la tarde, 20 moradores de las zonas invadidas llegaron a la PJ en una camioneta policial. El policía Jhon Romero dijo que los ciudadanos se acercaron para rendir sus declaraciones voluntariamente y que los uniformados solo les ayudaron con la movilización.

A las 17:00, unos 40 partidarios de Estacio se aglomeraron en la puerta de entrada a la PJ. Isidro Gómez tenía un cartel que decía “estamos contigo”. El hombre vive con su esposa hace tres años en Tiwintza de la Flor, una de las invasiones del norte. “El señor presidente (Correa) está cometiendo una injusticia, porque nosotros le dimos el voto a través del abogado Balerio Estacio”, comentó.

A las 17:00 de ayer la audiencia de medidas cautelares aún no empezaba en la Policía Judicial.

La cronología

En 1996

Balerio Estacio lidera alrededor de 13 barrios populares en Guayaquil. Fue consejero provincial  del Guayas por el Partido Social Cristiano  de 1996 a 1998 y del 2002 al2004.

En el 2006

En la primera vuelta electoral, Estacio respaldó a Cynthia Viteri,  candidata  del Partido Social Cristiano. Incluso estuvo en campaña con León Febres Cordero.  

En el 2006

En la segunda vuelta,  Balerio Estacio apoyó en Guayaquil a Rafael Correa. Esa campaña llevó a la Presidencia al actual Mandatario. Convertido al cristianismo,  Estacio siguió en Alianza País.  

En el 2007

Balerio Estacio fue asambleísta en la  Constituyente de Montecristi. Llegó con la lista 35,  Alianza País (Gobierno), en  la nómina de candidatos por el Guayas.

La propuesta

‘Encaminar bien al  joven’

Enrique Maisincho

Dirigente juvenil - Quitumbe

Como  jóvenes estamos tratando de  que  todos    los chicos se integren a las áreas deportivas y  culturales. En  Buenaventura (Chillogallo), por ejemplo, tenemos  algunas   actividades deportivas  y hasta un coliseo para practicar estas actividades.

  Además,   practicamos   danza, música, guitarra,   títeres,  maquillaje infantil. Creemos que solo estas cosas ayudarán a que   los chicos se alejen de las cosas mala y  hagan actos positivos  por una mejor sociedad. Hay que encaminar bien a los  jóvenes.

 Lastimosamente los barrios del sur (de Quito) tienen  esa falencia (en cuanto a inseguridad).  Los vecinos deberíamos  ayudarnos más  y cooperar. Muchas  veces no nos importa lo que le pasa  al otro. Vemos que les roban y  prácticamente  no  hacemos nada.

 A mí también me han asaltado.  Fue una noche cuando caminaba a la casa.     Un carro se paró junto a mí y allí iban  cuatro personas. Me hicieron subir a la parte de atrás y me robaron  todo.

‘No he podido salir adelante’

Jorge Canchingre

Víctima de la delincuencia

Yo he sido víctima de los delincuentes varias veces. Hace dos meses, a las  21:00 mientras me iba a casa  me sorprendieron dos personas armadas y  me quisieron robar dinero, pero no tenía nada. Por eso  se llevaron  solo  el celular.  Lo mismo pasó hace  un año. Ahí   los ladrones sí  dispararon al piso. Luego de intimidarme   se  llevaron el celular   y no pude hacer  nada.

En esa ocasión no fui el  único afectado.    Luego   todos  los   vecinos nos dimos cuenta    que  los asaltantes  andaban en  un     carro y que  iban   robando a quienes encontraban al paso. Le asaltaron a un amigo y a un  vecino. Eran los mismos.

Recuerdo que ese día  caminaba tranquilamente y  de pronto se paró un carro en el que iban  cuatro hombres. Dos se bajaron  y uno de ellos hablaba por teléfono y  hacía como  que se comunicaba   con una chica. Pero  cuando estaba pasando  cerca de él  me atrapó  y me robó.     

Lo más fuerte fue hace un año cuando  asaltaron  el  local, que tenía en el norte de Quito. Se llevaron como USD 6 000 en  mercadería  e hicieron que quiebre  el negocio.

Lo poco que quedó lo  traje acá (otro local) y  hasta ahora no he podido salir adelante.  Aún tengo problemas  con los acreedores. He tenido  que hacer préstamos para  pagar la deuda y hasta  he ido al chulquero. Esas son las secuelas de la delincuencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)