31 de March de 2011 00:00

El Presidente de Colombia, sobreseído

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



L a noticia se difundió entrada la noche. Ayer, el juez primero de lo Penal de Sucumbíos (Ecuador), Daniel Méndez, sobreseyó provisionalmente al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En contra del Primer Mandatario de ese país, se seguía en Ecuador una acción legal por un ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este hecho ocurrió el 1 de marzo del 2008 y allí fallecieron, entre otros, el número 2 de la guerrilla, alias ‘Raúl Reyes’, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

El fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, quien investiga el caso, fue notificado del fallo inmediatamente. El funcionario hizo una lectura sobre el pronunciamiento: “El juez es claro al manifestar que (la decisión tomada) no es por falta de responsabilidad o participación, porque sí la hay, sino que es netamente por la inmunidad de la cual goza (Santos) como Jefe de Estado”.

Lo que sí resolvió el juez Méndez es llamar a juicio a seis miembros de las cúpulas de FF.AA. y Policía de Colombia.

Los uniformados que fueron llamados a juicio son Freddy Padilla (ex comandante de las FF.AA.), Óscar Naranjo (director de Policía), Mario Montoya Uribe (comandante del Ejército), Guillermo Barrera, Jorge Ballesteros y Camilo Álvarez.

El 29 de junio del 2009, el juez Méndez inició un juicio penal contra Santos. Esto por la muerte de los guerrilleros.

En la audiencia de formulación de cargos que ese día se efectuó en Nueva Loja, al nororiente de Ecuador, Walter Lombeida, defensor de oficio del hoy Presidente de Colombia, rechazó “profundamente la acusación” contra el imputado. “No hay evidencias de su presunta participación (la de Santos), solo publicaciones de la prensa”, dijo Lombeida. En la diligencia se impusieron los criterios de los fiscales, Carlos Jiménez y Ángel Toapanta, fiscal provincial, quien en el acto judicial respaldó a su colega.

El fiscal Jiménez dijo ayer que los uniformados llamados a juicio tienen tres días (desde ayer), para interponer algún recurso. “De no hacerlo, el proceso va directamente al Tribunal Penal. Este lo conoce y después señala día y hora para la audiencia de juzgamiento”, señaló el judicial.

El Fiscal sostuvo que no es de su competencia el pedir la extradición de los uniformados “esto es facultad netamente de la Función Judicial, de los señores jueces, según la ley”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)