3 de February de 2012 00:01

3 portales ayudan a encontrar a extraviados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las aulas del colegio Los Pinos estaban vacías ayer. En el parqueadero se contaban pocos autos y dos busetas escolares. Un conserje limpiaba un vehículo azul en la mañana mientras comentaba no conocer a las dos jóvenes que desaparecieron el martes. “Las clases se suspendieron por una junta de profesores. No tiene nada que ver con las dos chicas”, contó acercándose a la puerta principal.

Ayer, los familiares, las dependencias policiales y los agentes manejaron con hermetismo la investigación sobre dos jóvenes, de 15 años.

Andrés Castillo, tío de una de las desaparecidas, dijo que por recomendación de los agentes de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional (Unase), que llevan el tema, no debían comentar más hasta que avance la investigación. “Nos dijeron que si están secuestradas podría perjudicar que la información se publique en todos lados y que si huyeron, podrían irse más lejos y quedar expuestas a peores situaciones”.

La desaparición de las dos estudiantes no ha sido la única denunciada en las unidades policiales.

Según cifras de la Dirección Nacional para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen), entre enero y abril del año pasado se registraron 156 denuncias de desapariciones de menores de edad en Pichincha (806 en el país). De esta cantidad, 64 fueron recuperados en la provincia.

En el 2010, en cambio, hubo 418 casos de menores desaparecidos y se recuperó a 195.

Ecuador es parte de una red de 13 países que en América Latina buscan a personas extraviadas.

El sitio es compartido con Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Puerto Rico. Allí están registrados 60 ecuatorianos desaparecidos en el 2009. En el sitio web se puede crear una cuenta y cargar fotografías de las personas buscadas. Hasta ayer había fotos de 50 de los 60. Así como esta web, la Fundación Amauta y Reencuentros se dedican a buscar a niños y adolescentes perdidos.

En el caso de las jóvenes hay hermetismo. Andrés Castillo dijo que si llega información significativa en la investigación, la publicarán nuevamente en las redes sociales. Aun así, su búsqueda no ha parado en Twitter y Facebook.

Un usuario informó que habían sido vistas por última vez en Ibarra y otro que las alumnas dejaron un mensaje en el plantel explicando su huida. Ambas publicaciones fueron desmentidas por el tío de Alejandra. “Falso, como falso es que haya sido una broma de ellas”, comentó el familiar.

Descripciones sobre el color de los ojos, tipo de cejas, boca, cabello, estatura y color de piel se pueden ingresar en un portal web destinado a encontrar a personas desaparecidas. http://www.latinoamericanosdesaparecidos.org/ecuador.

Los familiares de las alumnas de Los Pinos, en cambio, subieron las fotografías en las redes sociales.

“La desesperación que siente un padre cuando un hijo se pierde es indescriptible”, sostiene Laura Mendoza, quien perdió a su hijo Jonathan, de 7 años, en una feria libre hace un año. “No se puede dormir, comer ni estar tranquilo un segundo. Uno piensa en todo lo que pueden estar pasando, con quién están, a dónde fueron, si los están usando hasta para vender caramelos”, dice conmovida por la situación, pese que a su pequeño, la Policía lo encontró a los dos días en un albergue.

A Mendoza le dijeron que debía que esperar 72 horas para poder denunciar el hecho en la Dinapen. “Fui e inmediatamente me ayudaron, supongo que antes se tenía que esperar”. “En un momento así uno tiene que tratar de encontrarlos como sea, yo puse fotos en paradas de buses, en el trole, cerca de la escuela...”.

Un agente de la Dinapen mencionó que no solo la desaparición de un menor, sino cualquier tipo de denuncia ahora se la recepta inmediatamente. “Nosotros tenemos la obligación de ayudar apenas suceda el hecho porque en 12, 24, 48 ó 72 horas todo puede pasarles a los menores, aun si ellos escaparon de casa”.

Para la psicóloga Inés Almeida, muchas desapariciones pueden vincularse a situaciones sentimentales. En el caso de las alumnas no hubo más datos hasta ayer.

Ante una  desaparición

Si hay menores de edad extraviados, mantenga  la calma y no se deje llevar por el  pánico. Llame a la Policía al  02 328-0899.
Recorra con los policías los sitios (bares, parques, etc.) que frecuenta su hijo o hija para  distraerse con los amigos.
Utilice las redes sociales si es necesario. No son recomendables en casos  de secuestro, porque  esto alertaría a los raptores.
La Policía dice que las redes sociales son útiles cuando, por ejemplo, los jóvenes huyen por malas calificaciones.
Si regresa a casa, no genere conflictos con el menor. Lo importante es tranquilizarlo y decirle que cuente los problemas por los que atraviesa.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)