1 de July de 2011 00:01

La Policía relaciona 3 balaceras en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En las fotografías, un hombre y una mujer apuntan a la cámara con armas de fuego. Otra persona empuña una pistola en su mano derecha y un revólver en la izquierda y lleva colgada otra arma sobre el hombro, en una correa.

Esas imágenes presentaron agentes de la Policía durante la audiencia de formulación de cargos contra seis sospechosos del asalto al auto que transportaba USD 12 000, el martes en La Concepción (norte de Quito). Tras la diligencia, el Juez XXII de lo Penal dictó orden de prisión preventiva para los seis.

Según un agente de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), los sospechosos del atraco eran investigados desde hace tres meses. “Por las indagaciones realizadas, conocíamos los sitios a donde llegaban”, dice.

Agrega que “la operación (para detenerlos) estaba programada para mediados de julio, pero el asalto (ocurrido el martes último) nos obligó a montar el operativo lo más pronto posible. En este fueron allanados los lugares en los que fueron investigados (los sospechosos)”. La Policía acudió a las casas (el mismo día del asalto) que supuestamente habían sido vigiladas y “vimos cómo llegaron a estas, incluso un herido”.

La Policía allanó cinco viviendas, en cinco barrios del noroccidente de Quito. En ellas, los uniformados aseguran que encontraron dinero, vehículos (uno de ellos al parecer reportado como robado), armas de fuego, teléfonos celulares, balas de distintos calibres, prendas de vestir, etc.

Esas evidencias fueron presentadas ayer junto a los seis inculpados, en el Regimiento Quito No. 1. ¿Por qué la Policía seguía desde hace tres meses a los supuestos miembros de una banda?

Un agente de la UIAD dice que tenían sospechas de que habían participado en asaltos.

De hecho, la UIAD sostiene que la banda participó en tres balaceras en junio. A la del martes en La Concepción se sumarían el asalto, la mañana del martes 7 de junio, a un vehículo blindado en una de las agencias de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en la av. Gaspar de Villarroel, en el norte de Quito.

Más de 10 desconocidos en motocicletas interceptaron a los guardias y les arrebataron el dinero, antes de disparar al aire y huir.

El otro hecho, que según la Policía habría sido perpetrado por el mismo grupo, ocurrió el sábado, en un comisariato en La Villa Flora (sur). Hombres armados trataron de asaltar a un blindado que llegó para transportar valores.

Cuando los guardias salían del local con fundas de dinero, desconocidos trataron de robar y hubo una balacera. En el tiroteo murió un sospechoso, Diómedes C., ecuatoriano de 35 años (su cadáver fue llevado a Manabí).

En la balacera del martes en La Concepción también murió un sospechoso: José C., ecuatoriano de 26 años (su cadáver fue llevado anteayer a Los Ríos).

La UIAD sostiene que la organización que participó en la balacera con policías en La Concepción estaría vinculada a Colón P. Rodrigo Suárez, jefe de Operaciones de la Policía, dice: “En la casa allanada (de Colón P.) se halló un sinnúmero de evidencias: una moto robada, 1 382 gramos de marihuana, 782 de cocaína, una escopeta, una granada, cartuchos de fusil FAL, entre otras”.

Suárez incluso asegura que “en otros hechos delictivos anteriores se habla de un fusil FAL que utiliza la delincuencia”.

Colón P. es testigo protegido de la Fiscalía en el caso de presuntos abusos cometidos por el ex Grupo de Apoyo Operativo (GAO).

¿Si seguían al grupo desde abril, por qué no lo detuvieron antes de junio? Según la Policía, la organización se movía por el país. Se dedicaba “al robo de entidades bancarias y locales comerciales en diferentes lugares del país, pero principalmente en Quito”.

El asalto se investiga

Según la Policía, uno de los sospechosos levantó el chaleco antibalas del policía Nixon Ch. Recibió dos disparos que comprometieron órganos vitales.

En una de las casas allanadas, la Policía halló un uniforme camuflaje, una gorra policial con insignias de teniente, relojes, teléfonos celulares, etc.

Los uniformados se incautaron de una granada tipo piña, una escopeta marca Mosberg, municiones calibre 72, un revólver calibre 38, una subametralladora 9 mm, dos pistolas, etc.

Cuatro vehículos fueron decomisados y dos motocicletas. Según la Policía, un auto de estos, tipo 4x4 de color azul, fue reportado como robado.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)