31 de May de 2010 00:00

La Policía presume retaliación en crimen de esposa de asambleísta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

Rafael Yépez, director nacional de la Policía Judicial, aseguró que asignará más policías a El Oro. Esa fue la reacción de la Fuerza Pública al crimen de Jéssica Núquez, esposa del asambleísta Carlos Víctor Zambrano, asesinada la noche del jueves en Machala.

El general Yépez aseguró que los nuevos agentes se dedicarán a tareas de investigación, pero no precisó cuántos son ni desde cuándo trabajarán.

Núquez, quien en junio debía cumplir 36 años, era una mujer apreciada en el barrio Velasco Ibarra, donde vivía junto con su esposo y la familia de este. “Era una chica amable, sociable, emprendedora, demasiado abierta, y sencilla”, decía ayer de Núquez su vecina, Delia Ruiz. En el vecindario hubo indignación por la forma en que fue victimada. “Fue terrible, qué forma tan cruel, es...”, dijo Ruiz y rompió en llanto.La noche del jueves, un desconocido ingresó al restaurante Bistro, en la esquina del antiguo monumento a El Bananero. Tras preguntar por la víctima, él se acercó y disparó a quemarropa. Núquez, madre de tres niños, recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, cuando festejaba el cumpleaños de una amiga.

La Policía sospecha que fue una retaliación. Víctor Hugo Villacís, jefe de la Policía de El Oro, reseñó que Zambrano pidió, poco antes de ser elegido asambleísta, resguardo policial. “Días después le retiramos la vigilancia, porque él dijo que ya no era necesaria”.

Villacís se limitó a indicar que el resguardo fue pedido por un asunto de minería. Núquez colaboraba en la empresa minera Eminsa, de la familia Zambrano.

La firma es presidida por el padre del asambleísta, Víctor Emilio Zambrano, quien es considerado un empresario exitoso en El Oro.

En la legislatura, el asambleísta Zambrano es vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Producción. Además, es miembro de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, en representación de la Asamblea. “La familia es unida, solidaria y muy trabajadora”, mencionó Galo Borja, viceministro de Comercio Exterior y amigo de Zambrano, quien el sábado acudió al sepelio.

Carlos Víctor Zambrano es un activo miembro de Alianza País en El Oro. Su cercanía con el presidente de la República, Rafael Correa, se forjó por su relación con la actividad minera. El asambleísta lideró la campaña en la provincia por la elección de Correa a la Presidencia y luego por el sí a la Constituyente.

La fiscal que investiga el caso, Silvia Zambrano –quien no tiene relación de parentesco con el asambleísta-, no ha dado detalles de la investigación por hallarse, dijo, en indagación previa.

Quien sí abonó otra pista fue el gobernador de El Oro, Édgar Córdova, amigo de Zambrano, quien señaló que el asambleísta había recibido amenazas y atribuyó el crimen a una posible retaliación.

El 7 de mayo, el asambleísta anunció que investigaría presuntas anomalías en la administración de la Corporación Nacional Eléctrica de El Oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)