En plantón se recordó a Jaime Hurtado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

La muerte del exdiputado Jaime Hurtado fue, de nuevo, motivo de una protesta. Esta vez, activistas del Movimiento Popular Democrático (MPD) solicitaron que este caso sea considerado un crimen de Estado y de lesa humanidad.

Ayer 17 de febrero se cumplieron 15 años de que Hurtado fuera acribillado en una de las calles cercanas al Congreso, en el centro de Quito. En ese atentado también murieron Pablo Tapia, su alterno, y Wellington Borja, asistente.

Como parte de los actos de conmemoración, el director del MPD, Luis Villacís, y unos cuarenta afiliados acudieron a la Corte Nacional de Justicia. Solicitaron al presidente Carlos Ramírez celeridad en el proceso judicial que tramita una de las salas penales.

En la carta de dos páginas que presentó el dirigente político se solicitó también que un procesado, arrestado el año pasado en Italia (Europa), sea extraditado al país.

Según Villacís, " en la planificación y ejecución del asesinato de Hurtado participó Washington A., un agente encubierto de la Policía Nacional y de la DEA".

El sospechoso fue detenido el 16 de junio del 2013 el aeropuerto de Fiumicino de Roma. El Ministerio del Interior informó, en ese tiempo, que Washington A. usaba documentos de identidad con los nombres de Juan Pablo Coppiano Moreira. Desde entonces no se ha concretado el proceso de extradición.

El abogado de la familia Hurtado, Lenin Rosero, indicó que a pesar del tiempo transcurrido, no han sido determinados los autores intelectuales del crimen en contra de Hurtado. "La justicia se encuentra en deuda no solo con la familia sino también con el país", dijo.

El caso se encuentra en etapa de estrados, como determina el Código Penal de 1998, indicó el abogado.

Afuera de la Corte Nacional los simpatizantes del MPD colgaron fotos con el rostro del líder esmeraldeño.

En Guayaquil, la dirigencia del partido político convocó a una romería hasta el tumba, en el Cementerio General de esa ciudad.

Hurtado nació en 1937 en Malimpia, Quinindé. Era el séptimo hijo de una familia de afrodescendientes analfabetos. Hasta los 10 años trabajó en el campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)