7 de December de 2010 00:00

‘Un plan educativo y laboral’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Luis Ángel Saavedra / Fundación Regional de Asesoría en DD.HH.

La inseguridad debe ser abordada de forma integral, no solo desde el control policial y de represión a la delincuencia.

 

Por ejemplo, el Gobierno ha hecho  esfuerzos en San Lorenzo (Esmeraldas) para educar a los jóvenes y adolescentes, pero muchos de ellos están a punto de terminar la secundaria y no saben qué  hacer después.

Entonces, quienes se reinsertaron están pensando que estos tres años fueron desperdiciados y que, si se hubieran vinculado al crimen organizado, ya tendrían un carro o una casa para darles a sus madres. Es primordial que existan planes integrales que abarquen el tema educativo y laboral. Ahí tenemos un  vacío que es aprovechado por la delincuencia organizada en  zonas urbano-marginales.

Una medida que podría ayudar es ampliar el proyecto Mi Primer Empleo e incentivar a las empresas en el plano de los impuestos, capacitación y créditos. Ofrecer a los jóvenes que estudien en la universidad.

En el campo de la rehabilitación es imprescindible ofrecer nuevas formas de capacitación a los internos. Por ejemplo, a las mujeres prepararlas como secretarias ejecutivas, no solo enseñarles pastillaje o manualidades. Para los varones, la carpintería ya no es buena opción, porque no podrían competir contra las grandes empresas que fabrican muebles. Tenemos que forjar una mentalidad diferente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)