6 de March de 2012 00:01

El pianista Reinaldo Cañizares fue hallado con 18 golpes en la cabeza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Varios golpes en la cabeza causaron la muerte del pianista guayaquileño Reinaldo Cañizares Pesantes, de 49 años.

Según el reporte forense del departamento de Medicina Legal de la Policía Judicial del Guayas, el músico habría fallecido como consecuencia de una serie de lesiones causadas en el lado derecho de la cabeza.

Cañizares fue encontrado sin vida aproximadamente a las 08:00 de ayer. Los policías que acudieron al lugar, alrededor de las 08:20, recibieron una llamada de la empleada doméstica del pianista alertando sobre el hecho. El cuerpo yacía en el dormitorio, según habría relatado la doméstica a los uniformados.

El fiscal Jaime Estévez, quien realizó el levantamiento del cadáver, aproximadamente a las 09:45, prefirió no dar detalles sobre cómo fue hallada la víctima.

El cuerpo fue conducido en un carro de Medicina Legal hasta la morgue, en medio del hermetismo de los agentes de Criminalística y de los vecinos.

Según el Fiscal, Cañizares habitaba solo en el departamento donde fue encontrado sin vida.

El músico y concertista residía en un edificio de condominios, ubicado en la ciudadela Urdesa, un sector residencial donde se ubica el conservatorio de música Rimsky Korsakov, del que Cañizares era fundador y director.

La empleada doméstica y un guardia de los condominios fueron conducidos hasta la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas para que rindieran su versión sobre el hecho.

Por la mañana, moradores del sector especulaban con la posibilidad de un intento de robo, pero hasta la tarde la Policía no confirmó la información. Tampoco se refirieron a la desaparición de un vehículo de la víctima.

[[OBJECT]]

Juan Montenegro, jefe de Medicina Legal, explicó que el cuerpo del pianista registraba fracturas múltiples del cráneo, con laceraciones del cerebro. “Estamos hablando de más o menos 18 heridas en el lado derecho de la cabeza, provocadas por un objeto contundente duro”, explicó.

El reporte forense sobre la muerte de Cañizares se entregó a las 14:00. El documento concluye que el pianista habría fallecido durante las primeras horas del domingo pasado. “Es probable que la muerte se produjera entre la 01:00 y las 02:00 del domingo”, manifestó Montenegro.

El cuerpo del músico no presentaba otro tipo de heridas, confirmó el informe forense.

La Policía no se mantuvo en el condominio luego de que fue retirado el cuerpo. A cinco cuadras del sector se ubica una pequeña Unidad de Policía Comunitaria, con un patrullero. El jefe (e) de la Policía Judicial, Luis Moreno, manifestó que se buscará identificar a quienes pudieron haber visitado al músico en el tiempo en que se presume se produjo su muerte.

Al lado del condominio existe un parque con hierba crecida. Según moradores del sector, ese espacio permanece descuidado y sin poca iluminación hace varios meses. Los vecinos del condominio evitaron referirse ayer sobre la muerte del pianista.

Sus estudios musicales de nivel superior los realizó en el Conservatorio Nacional Rimsky-Korsakov de San Petersburgo (Rusia), en el Instituto Superior Pedagógico-Musical Gnesenix de Moscú; además en el Conservatorio Nacional P. I. Tchaikovsky, donde obtuvo los títulos de pianista-concertista, máster en Bellas Artes y pedagogo. En 1994 fundó del conservatorio Rimsky Korsakov en Guayaquil. Además, fue presidente de la fundación que lleva su nombre, creada para apoyar a jóvenes con talento musical.

Presidió también la Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos. Fue además presidente de la Fundación Sinfónica de Guayaquil. Y, desde el 2008, era docente en la U. Católica.

La muerte del músico tomó por sorpresa a amigos y docentes del conservatorio que dirigía. Gorky Elizalde, director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dijo sentirse sorprendido por la muerte. “Es una noticia que nos sorprendió, era una persona joven y muy proactiva”.

El cuerpo del pianista era velado desde las 19:00 de ayer en el camposanto Parque de la Paz, ubicado en la vía a Samborondón, en el norte de Guayaquil.

Fernando Torres, director técnico del conservatorio de música Rimsky Korsakov, manifestó que el pianista será sepultado esta tarde, luego de una misa de cuerpo presente, prevista para las 16:00.

“Durante la ceremonia habrá presentaciones de violín, de piano y de canto de los alumnos a los que el maestro educó”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)