4 personas murieron en un accidente de bus en Pujilí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Dalia Montalvo. Redactora

La parroquia de Guangaje, en Pujilí, Cotopaxi, tiene 36 comunidades. Es una costumbre que todos los fines de semana un bus particular realice recorridos por todas ellas para recoger a los estudiantes y comuneros para llevarlos hasta el centro poblado.

Ayer (29 de marzo de 2014) no fue la excepción. El automotor iba por el camino de tercer orden entre Sigchos y Pujilí. Sin embargo, al llegar a la curva conocida como Canelos, el automotor perdió el control y se precipitó 400 metros hacia abajo. Producto del accidente, cuatro personas fallecieron y al menos 29 resultaron heridas.

La mayoría de los heridos estudia en el colegio Experimental Intercultural Bilingüe Jatari Unancha, uno de los 15 centros que tiene el Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi. Pero en la lista también está una niña de un año que resultó herida.

Alrededor del accidente hay muchas contradicciones, dijo Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi. "Después de tener un contacto telefónico con el padre José Manangón, director del colegio, manejamos el dato de que en el bus iban 45 personas. No tenemos cifras oficiales pero con la activación de la Red Pública de Salud coordinamos la emergencia".

Adicionalmente, en el aeropuerto de Latacunga se ubicaron dos helicópteros (de la Fuerza Aérea y de Aeropolicial) para, en caso de ser necesario, desplazarse hasta Quito con alguna persona grave.

Los heridos estables fueron trasladados al hospital de Pujilí, mientras que los más delicados llegaron al hospital General de Latacunga. Allí también fueron llevados los cadáveres. Dos pacientes fueron ubicados en el hospital del IESS, también de la capital de Cotopaxi.

Marco Toaquiza iba en el vehículo. Recordó que el accidente se produjo alrededor de las 07:30. "Íbamos a estudiar como todos los sábados. No me acuerdo de mucho porque ya el bus se fue por el abismo. Me duele el pie izquierdo", relató el joven mientras esperaba atención médica, en las afueras del hospital de Latacunga.

Varias llamadas de auxilio alertaron al ECU911 de Ambato. Se movilizaron seis ambulancias al sector del accidente. Además, los familiares de las víctimas también se trasladaron al lugar. Incluso alquilaron una camioneta para llevar a cuatro heridos al hospital.

Según Orfaith Rivera, director provincial de Salud, el hospital de Pujilí recibió a 17 heridos con traumatismos leves y dos con politraumatismos, en el del IESS se asilaron dos personas más que estaban estables. Dos fallecidos tenían 37 años y los restantes, 25 y 39.

María Delia Ante Quishpe llegó al hospital de Latacunga a preguntar por su esposo, José Manuel Lutuala. Él era el presidente del Comité de Padres de Familia del colegio y también iba en el carro accidentado.

Con lágrimas en los ojos esperaba tras la puerta de ingreso a emergencias de la casa de salud. Uno de los paramédicos llamó a los familiares de Lutuala y ella ingresó presurosa. En el interior le informaron que su pareja falleció momentos después de llegar al hospital.

Manuel Cochipe también buscaba información sobre el estado de sus hijos Hernán de 12 años y Édison de 15, que iban en el bus accidentado. Le explicaron que a su hijo mayor lo llevaron al hospital del IESS, por la gravedad de sus lesiones, y que al menor lo estaban atendiento y permanecía estable.

Funcionarios de la Organización No Gubernamental Visión Mundial acudieron a la casa de salud. La institución apadrina la educación de algunos de los alumnos de Guangaje, en el colegio Jatari Unancha.

Según Mónica Troya, de Visión Mundial, fueron para conocer cuáles educandos están internados y verificar su estado. Ellos ayudarán a las familias en lo que haga falta.

En contexto. El bus se accidentó en una vía de tercer orden, mientras llevaba a alumnos del colegio Experimental Intercultural Bilingüe Jatari Unancha y comuneros al centro de la parroquia de Guangaje. Los heridos están en los hospitales de Pujilí, del IESS y de Latacunga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)