12 de July de 2010 00:00

A pedido de Fernando Bustamante, ex ministro de Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la entrevista otorgada el 9 de julio (publicada al siguiente día con el título ‘Bustamante: no hubo limpieza social’) señalé: “Como le digo, yo no puedo descartar a priori que haya existido esa organización de limpieza social. Lo que le puedo decir es que con la información que nos daba la Comisión de la Verdad (CV) y la que obtuvimos por nuestra cuenta no pudimos confirmarlo, lo que no excluye que todo crimen obviamente debe ser investigado. La única diferencia era que la CV sostenía que había una organización de limpieza social, o sea una especie de comité de vigilancia de justicia por mano propia. Mientras que la información que teníamos a esas alturas no permitía sacar esas conclusiones. Había otras explicaciones para las muertes, igualmente graves pero no era un problema de Derechos Humanos, sino de seguridad ciudadana, en nuestro análisis. Hasta donde yo llegué no encontramos suficiente evidencia para concluir de que había realmente un escuadrón de limpieza social. Ya no pude seguir investigando el tema, porque me fui (del Ministerio de Gobierno). Es lo que nosotros en primera instancia descartamos que existiera y que había crímenes sí, pero había que investigarlos por las vías regulares de la justicia criminal. Se trata de distintas variantes de delitos comunes. A esa fecha no teníamos información y no pudimos confirmar la versión entregada por la hermana (Elsie) Monge (presidenta de la CV).

Por otra parte, se insinúa que durante mi gestión no se ofreció respaldo a la CV, lo cual tampoco fue lo manifestado. Con el señor (Romel) Jurado (ex secretario ejecutivo de la CV) diría que tuvimos relación precisamente en todo lo que teníamos que apoyar.

Nos reuníamos periódicamente para asegurarnos de que haya avances, que la Policía colaborara con otras instituciones. A veces había necesidades de fondos, necesidad de ampliar plazos. Todo eso se atendió y, por supuesto, valoramos mucho el trabajo que hizo la Comisión de la Verdad. El propio Romel (Jurado) me parece un profesional idóneo, siempre demostró que era muy diligente y activo.

Admiramos mucho el trabajo realizado por la hermana Elsie Monge (en la Comisión).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)