6 de December de 2010 00:00

A pedido de Edwin Jarrín Jarrín, ministro del Interior (encargado)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

“Me refiero a la sección de Seguridad Ciudadana ‘El sicariato se cobra víctimas en Quito”, publicado en el cuaderno 1, página 2, y el correspondiente titular de la página 1, de fecha 2 de diciembre del 2010, a fin de comentar y aclarar lo siguiente:

El titular ‘El crimen se elevó un 29% en 10 meses en el país’ no guarda ninguna relación con los textos presentados a lo largo del reportaje.

Para un análisis de estas características, es preciso contar con la información del registro de las denuncias presentadas en los mismos períodos entre los años comparados, es decir, para este caso específico, enero a octubre del 2009 y enero a octubre del 2010, siendo necesario además citar la fuente de información.

De la lectura del reportaje, se concluye que la fuente de información puede ser la Policía Judicial, conforme la cita relativa al número de asesinatos y el gráfico que ubica la distribución nacional del referido delito.

Sin embargo de lo anterior, si se alude específicamente a la tasa de crecimiento de este delito, conforme la información presentada, esta corresponde al 9,41% en relación al año 2009.

El texto del artículo no hace referencia a ningún otro delito que no sea el “asesinato”; y, la información del recuadro relativo a las cifras de asesinatos, homicidios, tentativa de asesinato, heridos, desaparecidos y asalto a personas, no refiere la fuente.

En el contexto de lo expuesto, y en función de la ligereza del titular del día de hoy, que perjudica la percepción de la ciudadanía en torno a la seguridad, es preciso, que en el afán de transparencia de la información que constituye una política nacional del Gobierno de la Revolución Ciudadana, presentar a continuación los datos procesados por la Policía Judicial entre el período observado, que corresponden a un incremento 4%, y no del 29%, según la publicación (Nacional total delitos. Enero-octubre del 2009: 83 094 delitos. Enero octubre del 2010: 86 046 delitos. Crecimiento: 4%).

Al respecto, y sobre la base de la información negativa, tendenciosa e imprecisa del referido artículo de prensa, este Ministerio exige la debida aclaración por parte de Diario EL COMERCIO a la opinión pública, en las mismas características y condiciones en que el artículo ha sido presentado en la edición del día de hoy.

Consideramos que su rol de información debe ser transparente, objetivo y veraz, y solo en la medida en que este error sea debidamente corregido e informado a la ciudadanía, se podrá garantizar el derecho de acceso a la información, en función de la obligación que tienen los medios de comunicación para con la ciudadanía”.

Nota de la Redacción:

La rectificación del caso fue publicada el 3 de diciembre en la portada de EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)