El pedido de nulidad en el caso Lema se resuelve en la Corte de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Seguridad y Justicia

Hoy, 5 de febrero, a desde las 08:30, en la Sala Única Penal de la Corte de Pichincha se tramita el recurso de nulidad que presentó Segundo Ú., policía en servicio pasivo en el caso Lema.

Él, junto con otros tres agentes fueron llamados a juicio como presuntos responsables "de la detención ilegal; torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes" de José Lema, Edwin Punguil, Washington Bolaños, Luis Pusda y Evelyn Suntaxi.

Según la Fiscalía General del Estado, el 18 de septiembre de 1998 ellos fueron detenidos "arbitrariamente" bajo la sospecha de ser los autores del asesinato de Flavio Melo, un pequeño comerciante que laboraba en el norte de Quito. El crimen se registró el 24 de agosto de 1998.

Ayer, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), junto con otras organizaciones, realizaron una rueda de prensa en la que advirtieron que en caso de que la Sala Penal acepte el recurso de nulidad, interpuesto por el agente en servicio pasivo, se "abrirían las puertas de la impunidad a un grave proceso de violación de los DD.HH.".

Los cuatro policías investigados pertenecían -según la Fiscalía- a la Oficina de Investigación del Delito (OID), un organismo de transición tras la desarticulación del Servicio de Investigación Criminal.

El caso Lema es uno de los tres que se han judicializado en las cortes del país, luego de que se presentara el informe de la Comisión de la Verdad, en junio del 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)