'La obligación de EE.UU. es deportar al ex comandante Vaca'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

El fiscal general Galo Chiriboga aseguró hoy, 30 de enero del 2014, que espera que Estados Unidos deporte al general en servicio pasivo Édgar Vaca, detenido en ese país por la INTERPOL el martes anterior.

El ex comandante de la Policía (2004) es acusado de crímenes de lesa humanidad, que supuestamente cometió en 1985 en contra de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, ex miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC). En contra del oficial pesa una orden de prisión preventiva desde octubre pasado.

Frente a las denuncias, Vaca ha señalado que todos los operativos antisubversivos que condujo se enmarcaron dentro de la ley, y eran parte de una política oficial de seguridad, impartida durante el gobierno de León Febres Cordero.

"Es una de las piezas clave del caso. En ese tiempo, él tenía a su cargo las investigaciones de lo que llamaban la lucha contra la subversión", aseguró el fiscal Chiriboga.

Tras la audiencia de formulación de cargos, en la que se emitió la orden de prisión preventiva, realizada el 1 de octubre pasado, se emitió la alerta roja de la Policía Internacional. "Se espera la deportación, que es la obligación del Estado norteamericano".

El gobierno de Estados Unidos no se ha pronunciado aún sobre la condición migratoria del ex jefe policial.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, estuvo a cargo del Servicio de Investigación Criminal (SIC-10), un grupo de élite dedicado a la lucha antisubversiva, denunciado por abusos a los derechos humanos.

Organismos de derechos humanos calificaron como positiva la detención del exjefe policial, para que responda por todas las denuncias en su contra. Él se encuentra en ese país desde mediados del año pasado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)