8 de November de 2012 00:00

Nuevos detalles tras la muerte de un hincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo giro podría tomar la investigación sobre la muerte del hincha de Barcelona Michael Murillo. Él falleció el domingo, tras el clásico del Astillero, debido a un impacto de bala. Ayer, Héctor Vanegas, abogado de la familia del joven, presentó siete videos que habrían sido captados por hinchas que -según él- “son tomas hechas de diferentes ángulos. No son editadas, son reveladoras y aportan en la investigación”.

A la par, en un comunicado, la Policía expresó en la mañana estar presta a colaborar con las investigaciones para que los hechos se esclarezcan. Además, que por ningún concepto encubrirán a ningún miembro policial.

La reacción de la institución uniformada se dio luego de que, horas después de los incidentes, surgieran rumores de que policías que controlaban el orden durante los disturbios habrían disparado. “Pedimos a la ciudadanía paciencia y esperar los resultados de las investigaciones que se encuentran a cargo de la Fiscalía, antes de realizar juicios de valor que afectan a toda una institución”, agrega el documento.

Esto se complementa a lo dicho el lunes por el ministro del Interior, José Serrano. En la Gobernación del Guayas, durante el lanzamiento de la campaña ‘Tarjeta roja a la violencia’, a propósito de esta muerte, el funcionario aseguró que había “mala fe” al culpar a la Policía por este acontecimiento.

Incluso aseguró que “ya fue identificado y detenido el hincha que disparó, porque salió positivo en la prueba que se le practicó”.

[[OBJECT]]

En los videos mostrados ayer ante la prensa se ve que los policías aparentemente no auxiliaron a Murillo al verlo en el piso.

“No veo de parte de la Policía el esfuerzo por cogerlo, embarcarlo en una de sus camionetas y llevarlo a un hospital. Ante un herido su obligación es darle el auxilio inmediato”, aseguró Vanegas.

En las imágenes se observa que uno de los policías recoge algo del piso. El jurista dijo que eran los casquillos de las balas y criticó esta acción, pues aseguró que no debían tocar la escena del crimen.

En una escena Murillo aparece acostado en el piso, la gente intenta auxiliarlo y se escuchan voces que señalan que los policías también realizaron tiros.

En otra toma se captó a un policía guardando su arma y a varios de sus compañeros enfrentándose a los hinchas.

Hasta ahora las declaraciones de dos testigos protegidos señalan a Byron V., hincha del Emelec y detenido el domingo en Durán, como presunto autor del ataque en contra de Michael Murillo.

En su versión, defendió su inocencia e insistió que se revisen los videos de la Policía y del Municipio de Durán (Guayas).

En su declaración, durante la audiencia de formulación de cargos, uno de los testigos narró que “había unos policías que estaban disparando al aire y otros (sí estaban apuntando) al cuerpo…”.

Vanegas dijo que entregará las pruebas a la Fiscalía con la intención de que “se llame a declarar a todos los policías que aparecen en los videos y que fueron asignados a controlar el orden en el Puente de la Unidad Nacional”.

Pidió que en las investigaciones intervenga directamente el presidente Rafael Correa. “Quiero que sea él quien disponga una investigación exhaustiva con respecto al procedimiento administrativo del personal que actuó ese día (del partido)”, agregó el jurista.

A la rueda de prensa de ayer, además, asistieron siete miembros de la barra Sur Oscura, quienes aseguraron que el día del encuentro no existieron enfrentamientos con la barra del Emelec.

Llamado a testigos

El domingo, el juez Trigésimo Segundo de Garantías Penales, Galo Almeida, escuchó la versión de dos hinchas del Barcelona  que pasaron a ser parte del programa de testigos protegidos.

Ante el giro que  podría tomar el caso, el abogado de la familia del fallecido   hizo un  llamado a otros hinchas presentes para que rindan su versión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)