24 de November de 2011 00:02

‘No he podido trabajar ni estudiar por lo que sucedió’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La rueda de prensa en la que le involucraron sin pruebas en el crimen cometido contra un hincha de El Nacional, en junio del 2009, es una marca que José Elías B. no puede borrar y le ha generado problemas.

“No he podido estudiar, tampoco logro conseguir empleo porque me botan. No me realizo como persona. Acabaron con mi vida. ¿Quieren que sea feliz y me ría?”, decía el joven, de 21 años.

Lloró luego de que el martes pasado los jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia absolvieran al general Rafael Yépez, ex jefe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ).

Este oficial fue quien convocó a una rueda de prensa en la Policía y presentó a José Elías B. como supuesto autor del crimen.

Luego, el joven fue declarado inocente y demandó al general por haber cometido posibles injurias calumniosas.

Acompañado de sus amigos y familiares, él recuerda lo que sucedió y cuestionó el fallo emitido por el juez que manejó el caso.

“Estoy harto, porque no es justo. No sé qué más tengo que hacer... Acaso debo ser el Presidente de la República para que me escuchen... Son años de lucha, dinero y sacrificio. No entiendo por qué la situación es así en este país”, gritaba en las afueras de la Corte de Justicia.

En ese momento, su madre, Mónica Q., lo abrazó y dijo que él no ha podido estudiar en la universidad, porque los hinchas de otros equipos le molestan y tratan de agredirle. Él recuerda una escena al respecto: “Me quisieron golpear barras de un equipo y todavía me amenazan”.

“Siento que existe cizaña en el ambiente, porque salí públicamente (en la rueda de prensa) y me marcaron”. Mientras el joven se abrazaba con su hermano en la calle decía: “Eso no es justo, porque no he hecho nada”.

Durante la diligencia, los abogados del Rafael Yépez argumentaron que el oficial solo había leído un informe policial en el que se mencionaba a José Elías B., y que no lo hizo como una aseveración suya. El uniformado había sido declarado culpable en dos instancias judiciales.

Rectificación

En la nota titulada: ‘Corte de Justicia absuelve a general’, publicada este miércoles en la página 3, mencionamos que “Wilson Velasteguí, abogado de José Elías B., dijo que solicitará un recurso de revisión” del fallo emitido por la Corte Nacional.

El jurista aclaró que en ningún momento se ha referido a un recurso de revisión y dice: “Implicaría que desconozco la ley; cuando lo que he dicho es que formularemos una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, y finalmente a instancias internacionales; toda vez que la sentencia anunciada oralmente por la sala crearía el funesto precedente de que cualquier ciudadano honesto en adelante podrá ser privado de la libertad...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)