16 de May de 2012 23:52

La nave Cessna accidentada en Pedernales había perdido el registro en EE.UU. en 1991

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la recepción de la funeraria solo quedó la papeleta de votación. Alejandrina López no apareció más y lo único que se dijo en esas oficinas es que “firmó unos papeles y se fue”. La mujer se identificó como hermana de Santiago López Monzón, el mexicano que el domingo falleció junto a Alfredo Solís López en el accidente de una avioneta, en Pedernales.

Los documentos que firmó ayer avalan a la funeraria para que tramite la repatriación solo del cuerpo de López Monzón. ¿Y los restos del segundo tripulante?
En la funeraria se aseguró que esa diligencia se realiza “directamente desde México”. Pero en la morgue de Quito nadie supo de los familiares. En la tarde, un médico legista aseguraba que los dos cuerpos siguen en los frigoríficos.

Casi a la misma hora, en Portoviejo (Manabí), la Policía daba más detalles sobre narcotráfico, pues en la mañana se halló un laboratorio de droga a más de 35 kilómetros del lugar en donde se accidentó la avioneta con matrícula mexicana XB-MPL, que a bordo llevaba USD 1,3 millones.

Los agentes no descartaban un vínculo entre la avioneta y el laboratorio de drogas hallado en la Boca de Bigua, en Manabí.
Al lugar viajó el director nacional de la Policía Antidrogas, Juan Carlos Barragán, y fue él quien no descartó ese nexo. Luego presentó las evidencias halladas en el accidente de la nave y sobre una mesa metálica se mostraron el dinero, celulares, el GPS y hasta gafas.

Este Diario cruzó información con los registros que reposan en el archivo de la página Airport-Data.com, el cual documenta el listado de aeronaves en Estados Unidos, así como la nómina de aeropuertos en el mundo.

Según ese repositorio, Ecuador cuenta con 28 pistas avaladas internacionalmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Allí aparece el aeropuerto Pedernales, el cual incluso cuenta con códigos de la IATA (PDZ para Pedernales) y de la OACI (SEPD), para su operación.

En estos registros también se revela que la nave accidentada había perdido el registro en EE.UU. en 1991 y fue puesto a la venta por la Corporación Denver Aircraft, en Boulder Colorado.

En México, la aeronave Cessna modelo T210 estaba registrada en el servicio privado, a nombre de Martín Martínez Palomares, domiciliado en Guadalajara. La Fiscalía informó que investigará en México: en nave se hallaron dos placas adicionales a la mexicana, las cuales son analizadas.

El mayor Ricardo González, piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), señaló que este tipo de avionetas tiene una autonomía de vuelo de hasta seis horas con el tanque lleno. “Una nave de esas características puede volar desde los 100 metros de altura. Eso le podría ayudar a evadir el control de los radares que en muchos sectores del país tienen ciertas limitaciones”, señaló el piloto.

De hecho, la Dirección de Aviación Civil (DAC) conformó una comisión especial que indague las razones del percance.
Ayer, en Manabí el movimiento fue fuerte, pues los agentes también operaron en el laboratorio.

Desde hace seis meses, la Policía desplegó tareas de Inteligencia en la zona donde fue hallado ese centro de procesamiento.
Agentes encubiertos contaron que el laboratorio se encontraba en una quebrada, escondido entre árboles frutales y palma.

En el operativo, montado a las 06:00 de ayer, participaron 80 uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Movilizado Antinarcóticos e Inteligencia. “Se encuentra en una quebrada y no puede ser observado desde arriba de la montaña”, aseveró uno de ellos.

Tras las inspecciones, los policías hallaron media tonelada de droga y detuvieron a los propietarios de la hacienda donde funcionaba esta estructura. Otras evidencias encontradas son hornos de microonda, losa cáustica, químicos, compresores y bidones.

Para acceder al laboratorio hay que recorrer nueve kilómetros por un camino de tierra. Luego, al llegar a una casa de madera, ubicada en el borde de la quebrada, se debe bajar por una ladera. El recorrido es de 20 minutos a pie.

En Quito, hasta la tarde de ayer nadie sabía de los mexicanos que llegaron para llevarse los cuerpos. “No quieren saber nada. Solo buscan regresar con los cadáveres”, dijo un funcionario de la funeraria con la que en México se contactaron a través de sus representantes. ¿Cuándo llegaron? ¿Quién les financió?

En Radio Quito, el embajador de México, Ernesto Campos, dijo que el caso es complicado y que se cruzan datos entre los dos países.

Para el traslado a México los cadáveres serán cremados, informó la funeraria privada.

Un vuelo a 160 metros

Según la Policía,  la ruta de la avioneta XB-MPL fue México- Galápagos-Coaque.De acuerdo con la agencia Andes, habría sido detectada por el Sistema de

Alerta de Colombia, a las 20:00 del domingo, a una velocidad entre los 160 y 190 nudos.

El Sistema de Alerta de  Colombia  habría determinado  que la nave volaba a 160 metros de altitud y que a las 20:40 desapareció del radar del Centro de Comando y Control de Colombia, según reportó ayer la agencia oficial de noticias.

Correa ofrece investigar


Si  a Ecuador se infiltran los carteles, “los vamos a combatir con toda nuestra energía, pero ¿qué parte del mundo está libre de esta pandemia que es el narcotráfico?”, dijo ayer el presidente de la República, Rafael Correa, quien descartó que el narcotráfico se esté desbordando en el país.

“No quiero minimizar el hecho de la avioneta, pero vaya vea EE.UU., el problema que tiene con las avionetas del narcotráfico, y EE.UU. que tiene recursos, tecnología de punta, etc. Que de repente una avioneta nos viole nuestro espacio aéreo es grave, pero puede pasar y se va a investigar qué es lo que sucedió y por qué los radares no lo detectaron, en realidad una avioneta volando bajo es difícil de detectar”, dijo.

Según el Mandatario, hay sectores de la prensa y de la oposición que buscan hacer creer que esto empezó con este Gobierno. “Eso es mentira, esto es una plaga mundial, regional y quiero decirle que Ecuador lo está haciendo mucho mejor que otros países”, aseguró ayer en Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)