10 de April de 2012 00:01

‘Estamos en la mitad de una región productora de coca’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Freddy Ramos.  Director Nacional Antinarcóticos (e).

Su experiencia. Desde octubre del 2010 se desempeñó como Jefe del Servicio Antinarcóticos del Guayas. Es teniente coronel de la Policía Nacional.

El   fiscal   Galo Chiriboga señala  que los decomisos de droga son ‘chivatazos’ ¿Cuál es su opinión?

Si  el termino ‘chivatazos’ comprende a  fuentes humanas que pueden  ser llamadas telefónicas  es un tema valedero. Si nosotros recibimos información a través de una llamada al 1800 drogas o si una fuente se acerca, no significa que al instante termina en un caso. Eso entra a un proceso de análisis  de la información, a un trabajo que produce Inteligencia.

Pero el fiscal  es  claro   cuando señala  que en la mayoría de golpes al narcotráfico no necesariamente hay un trabajo de Inteligencia...

Los trabajos se deben a una ardua labor de Inteligencia. Obedecen a que se hace un cotejamiento de la información proveniente de diferentes fuentes: lo que muchas veces se pronuncia en las fuentes, lo que muchas veces encontramos en  Internet, en lo que nos dan las fuentes humanas, lo que nos  llaman al 1800, es decir, es un universo de información.

La Policía  dio un   golpe con la captura  de  Juan Carlos Calle Serna. Pero él vivió  cinco años en Ecuador,  ¿que pasó?

Justamente se ha ubicado no solo a este señor,  sino a varios otros, si cabe el termino,  cabecillas de organizaciones y eso obedece justamente a   tareas  de Inteligencia.

Pero son cinco años...

El narcotráfico es un delito transnacional   y nosotros no podemos ser una isla en la que podemos investigar solos y por eso coordinamos con otros países. En otros casos de mucha importancia que han estado dos o tres semanas igual se los ha descubierto. Entonces, el tema tiempo no implica que no haya habido inteligencia. Al contrario,  los trabajos y los análisis nos  ayudan  a determinar dónde están esas personas y qué actividades están haciendo.

Ustedes, como expertos, ¿desde cuándo ven el incremento de las actividades del narcotráfico  en  Ecuador?

 No nos olvidemos que geográficamente nos  ubicamos en la mitad de una región que es la primera productora mundial de  droga. Mire que en el norte de Ecuador, en Colombia hay 57 000 hectáreas de hoja de coca, en Perú están por las 61 000 hectáreas y  en Bolivia hablamos de 35 000.

¿Cuál es la lógica del delito del tráfico de  alcaloides?

La lógica nos lleva a ver que van a tratar de utilizarnos para sacar la droga y eso es dinámico. No se puede decir que por un país van a sacar una cantidad definida si nosotros trabajamos  y  golpeamos a los traficantes. Ellos   buscan otras   vías de salida. Eso nos obliga a buscar nuevas alternativas.

Si ustedes trabajan y dan golpes al narcotráfico ¿por qué el Jefe del Comando Conjunto de las  FF.AA. dijo  en su informe  que el narcotráfico es uno de los principales problemas que llega de las fronteras norte y sur?

Por la posición geográfica del Ecuador, esta es una problemática regional  en cuanto a producción y a  oferta. Somos  efectivos como  Policía, no en vano somos considerados los terceros en efectividad a escala mundial en la lucha contra el narcotráfico, según el estudio de Naciones Unidas.

Entonces, ¿qué ocurre?

Si estamos en medio de una región  con influencia de producción y tenemos ese grado de efectividad, quiere decir que hacemos las cosas bien. Eso  ha llevado al país a que se firme el Atpda.

¿Cuál ha sido el apoyo que han recibido del Gobierno?

En diferentes ámbitos y formas. Partimos  desde la misma implementación, el fortalecimiento a las unidades de Inteligencia e investigación... Estamos hablando de una inversión última  que sobrepasaría  los USD 25 millones en cuanto a gastos de tecnología de punta. Hablamos  de vehículos, motocicletas. Algo muy importante que salta a la vista.

¿Los USD 25 millones son el presupuesto del  año?

Los aportes obedecen a un proceso, esto no podemos decir que es de aquí para mañana y  listo.

Usted dice que hay recursos, pero oficiales con mandos en Pichincha  aseguraron  que no hay recursos...

Tenemos 24 jefaturas provinciales a escala nacional y cinco subjefaturas. Todas están dotadas con vehículos, motocicletas, lo básico para el trabajo, y hay un aporte importante. Ahora tenemos conocimiento sobre la adquisición de 2 500 motos, 1 200 vehículos para el trabajo preventivo del país y para las unidades de Inteligencia de Antinarcóticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)