1 de May de 2011 00:00

Los militares encontraron 63 100 matas de coca en abril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En un mes, el Ejército ha descubierto 63 100 matas de coca en Sucumbíos. Anteayer, el Comité Técnico Interinstitucional de Monitoreo de cultivos ilícitos (Cotimon) halló 58 100 plantas.

“Se realizó un sobrevuelo el 19 de abril, en la frontera con Colombia, provincia de Sucumbíos. Con equipos de fotografía aérea, aproximadamente a 500 metros de altura, cubriendo una faja de 1 kilómetro, de los límites territoriales”, precisa el informe.Luego de analizar una fotografía tomada desde la aeronave, se detectó, según el color y distribución de la vegetación, una plantación de coca en el interior de una isla existente en el río San Miguel (seis kilómetros aguas arriba del recinto La Bermeja, parroquia General Farfán, Ecuador).

En el lado colombiano, la isla se encuentra frente a la localidad de Santa Rosa, municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. El sembrío estaba dividido en dos. La primera extensión tenía 32 000 plantas sembradas en parcelas. El tamaño de estas oscilaba entre 30 centímetros y un metro sesenta. Las más grandes estaban “listas para la cosecha, con una separación de un metro entre surcos y plantas”.

En la segunda se encontró una construcción para viveros de plantas de coca, “dividida en siete camas de tallos con una cantidad total de 26 100 estacas, las mismas que estaban listos para ser trasladados y trasplantados”.

Al lugar acudieron delegados de los ministerios de Defensa, Interior y Ambiente, así como funcionarios del Consep, la Dirección Nacional de Antinarcóticos y el Fiscal de Sucumbíos, José Beltrán. Ellos viajaron el 28 de abril para legalizar el hallazgo de matas de hoja de coca.

En la misma zona también había cultivos de maíz, yuca y tomate de riñón. “Este hecho fue informado a la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) para que realice las coordinaciones en los niveles político y militar, entre ambos países”, señala el comunicado emitido por el Ejército.En la isla, mientras los militares del batallón Tungurahua daban seguridad a los funcionarios, personal del Cotimon registró el tamaño, cantidad, color de las plantas.Un funcionario del Ministerio del Medio Ambiente tomó muestras para llevarlas al Herbario Nacional para estudiarlas.

Los peritos de Criminalística de la Policía y el Consep realizaron el registro, toma de muestras y judicialización de la plantación.

El primer hallazgo se realizó a inicios de abril, en la selva de Sucumbíos, cerca de Puerto Rodríguez y del fronterizo río Putumayo. Allí, una patrulla ecuatoriana descubrió dos hectáreas sembradas con 5 000 matas de coca.

Hasta esa fecha, ese fue el hallazgo más grande de plantaciones de los últimos tres años. Los soldados arrancaron las matas, que crecían en medio de productos como yuca, cacao y caña, y las incineraron en la selva.Según uno de los militares presentes, esta forma de sembrar pretende mimetizar la coca para que sea difícil encontrarla. Los agentes antinarcóticos calcularon que el producto había sido sembrado hace más de un año y que ya hubo cosechas.

Tras esa operación militar no hubo detenidos. Inteligencia aseguró que la coca habría sido sembrada para luego procesar en laboratorios y sacarla para abastecer a los grupos irregulares de Colombia. Allí, frente a Puerto Rodríguez, opera el Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según las Naciones Unidas, en América del Sur, los productores más grandes de hoja de coca son Perú y Colombia. Precisamente por ello, un análisis realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales señaló que el alcaloide de esos países sale por rutas marítimas de Ecuador.

Un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en junio del 2010, reveló que “para el 2009, se determinó la presencia de cultivos de coca (en Ecuador) de manera incipiente. Señala que era probable que en la frontera norte estos cultivos estén desapareciendo”.

Además, en el escrito se presentaron los resultados de las inspecciones realizadas en Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi, provincias fronterizas con Colombia. Al referirse a Sucumbíos, el informe indica que “no se ha observado presencia de plantas de coca”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)