'Los migrantes se sienten en una inferior condición'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

ENTREVISTA

Rogelio Bernal/ Jefe de Misiones OIM en Ecuador

El miércoles pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó, en Quito, el Informe mundial del 2013 sobre la situación de los migrantes en el mundo. Se trata de una encuesta a más de 25 000 extranjeros y 440 000 personas residentes en 150 países en la que se analiza el bienestar y aspectos subjetivos de la migración. Por ejemplo, cómo el desplazamiento de una persona afecta o mejora su calidad de vida y su desarrollo humano.

¿Por qué este último informe está dedicado al bienestar de los migrantes?
Este documento es un estudio que lo presentamos cada 7 años. Normalmente, las investigaciones se han enfocado a la parte macroeconómica como cifras de las remesas y no al bienestar de los migrantes. Aquí se reúne información específica sobre qué opina el migrante de su propia vida. Es la primera vez que se hace algo así.

Generalmente los estudios se han centrado en las personas que emigran desde los países de ingresos más bajos a los países más prósperos…
Sí, pero en este estudio es la primera vez que se amplía el análisis y se examina los desplazamientos en las cuatro direcciones de la migración: del sur al norte del planeta, entre los países del sur o del norte y los desplazamientos del norte a sur.

¿El informe da un diagnóstico de la situación en la que se encuentran actualmente los migrantes?
Basado en una encuesta Gallup se analiza la situación objetiva de los migrantes, por ejemplo sobre la salud, el empleo o la economía. También se le pide opiniones a los migrantes de su situación subjetiva, es decir cómo se sienten, respecto a haber emigrado.

¿Qué dicen las cifras ?
La encuesta afirma que la mayoría de los migrantes proviene del sur del mundo. Los residentes de países del norte tienen más posibilidad de migrar. La mayoría de los migrantes manifiesta tener un nivel menor de bienestar comparado a los nacidos en ese país…

¿Qué significa, en la política, el que los migrantes se sientan en inferior situación frente a los de nativos?
En cada escenario (rutas de la migración) hay percepciones diferentes del nivel de satisfacción. Por ejemplo, en la migración sur-norte los extranjeros mejoran su vida en comparación a los que dejaron, pero no frente a los residentes del país de origen, que reciben mayores ingresos.

Hoja de vida

  • Su formación: Estudió en la Universidad del Estado de San Diego en EE.UU.
  • Su trayectoria: Trabaja desde 1982 en la OIM. Es especialista en migración para el desarrollo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)