Los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez analizaron el veto al COIP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Parra. Redactora

Los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, se reunieron ayer. Allí expresaron su descontentó de que la medida, articulada en el nuevo Código Penal, no fuera vetada por el Ejecutivo.

De hecho, en noviembre del año anterior realizaron plantones y marchas nacionales para que el artículo que sanciona la mala práctica profesional fuera modificado. Esta petición no tuvo acogida por el Legislativo.

Advirtieron consecuencias como masivas renuncias o el encarecimiento de las medicinas en el país. Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que la situación de los galenos está en riesgo con la medida.

La normativa -según el médico- provocará juicios y medidas que a su criterio no son justas. Enlistó las repercusiones citando en primer lugar un incremento de demandas contra su ejercicio profesional por parte de los usuarios o familiares de usuarios de la salud. La inconformidad de los galenos está en el inciso 3 del art. 146 del Código Penal.

Esta establece una prisión de 3 a 5 años para el profesional que provoque la muerte por acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas.

En segundo lugar, Narváez citó la falta de atención que correrán las operaciones de alto riesgo y de sus pacientes. Justamente sobre este hecho, Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica de Pichincha, manifestó que desde el año pasado los profesionales de salud tienen temor de enfrentarse a estas cirugías.

"Lo que se va a conseguir con estas medidas es que terminemos retirándonos o migrando del país, como muchos ya han empezado a hacerlo".

Las medicinas, en este sentido y a criterio de los especialistas se encareceran, pues se mandarían más exámenes o se sugeriría la compra de medicamentos más costosos.

El presidente Rafael Correa anunció el sábado que el art. fue analizado con los gremios. Hasta el cierre de esta edición todavía no se conoció los resultados de la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)