13 de May de 2012 00:00

La mayoría de homicidios en Quito se comete en las madrugadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dos cadáveres no identificados que fueron hallados la mañana del viernes en la avenida Simón Bolívar, a la altura del barrio San Miguel de Oyacoto (centro oriente de Quito), aún no eran identificados hasta ayer en Medicina Legal.

Los funcionarios que trabajan en esa dependencia informaron que aún no se les practicaba la autopsia y que se desconocían las causas de la muerte. Las víctimas fueron arrojadas en una cuneta, a 300 metros de una estación de combustible. Los dos hombres, de entre 30 y 35 años, estaban maniatados con cuerdas, dentro de sábanas. Al frente había manchas de sangre sobre la calzada.

Los agentes que realizaron el levantamiento de los cadáveres sospechan que las víctimas fueron asesinadas en otro sector de la capital y las abandonaron allí en horas de la madrugada.

Según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), la mayoría de homicidios y asesinatos se reporta en horas de la madrugada. De 595 crímenes que se registraron desde el 2010 hasta abril de este año, 246 fueron ejecutados en ese horario, mientras que en la noche se reportaron 187 y 86 en la tarde (ver cuadro adjunto).

Los días en los que se registra la mayor cantidad de muertes son los viernes, sábados y domingos. Para Daniel Pontón, experto en seguridad, las personas son más vulnerables en horas de la noche. Esto, debido a que casi no circula gente por las calles y es más complicado para la Policía realizar patrullajes en los barrios y zonas consideradas peligrosas.

“A eso se suma el consumo de licor en los centros de diversión. Eso genera que las personas sean más proclives a enfrentarse en medio de riñas y se registrarían más crímenes”, agrega Pontón. “Pero, en las muertes que se producen por enfrentamientos entre bandas delictivas, la noche también es aprovechada”, señala.

Precisamente, debido a la forma cómo fueron localizados los cuerpos en la avenida Simón Bolívar, los policías sospechan que la muerte de los dos hombres se relacionaría con alguna venganza.

En Quito, los crímenes por venganza disminuyeron y fue la cuarta causa de muertes en Quito el año pasado. En el 2010, el OMSC registró 75 denuncias, mientras que en el 2011 hubo 45. De enero a abril de este año se han presentado 11 casos.

A eso se suma que los crímenes cometidos en la vía pública han aumentando en un 9%, según el estudio del homicidio del Ecuador publicado por la Policía.

El reporte refiere que, en el 2011, el 68% de muertes registradas en el país se produjeron en la vía pública, mientras que en el 2010 el índice fue del 59%. El mismo documento indica que las muertes por ajustes de cuentas disminuyeron a escala nacional. En el 2010 hubo 1 233 hechos, mientras que en el 2011 se registraron 939 denuncias.

Según el fiscal Alexei Hoyos , el ajuste de cuentas no está tipificado como delito dentro del Código Orgánico Penal. Sin embargo, se lo considera como homicidio o atentativa de asesinato en caso de que la víctima no falleciera.

El funcionario señala que esta modalidad se presenta cuando una persona contrata a una tercera y ordena la agresión física de una víctima. “Los casos más relevantes de ajustes de cuentas se dan entre vecinos o parejas”.

Al no ser contemplados dentro del Código Penal, los ajustes de cuentas son sancionados con penas de hasta 25 años de cárcel, explicó Alexei Hoyos.

Los crímenes

Según el OMSC, la mayoría de crímenes en la capital se produce con armas blancas. En el segundo lugar aparecen las muertes causadas con armas de fuego.

De enero a abril de este año, el OMSC reportó 20 homicidios causados con armas de fuego en Quito, según el Observatorio.

Una de esas muertes ocurrió la noche del sábado pasado en un centro de diversión ubicado en el norte de Quito. La víctima recibió dos disparos de arma de fuego, en el cuello y la nuca.

Las muertes por venganza se redujeron en la capital. En el 2010 se reportaron 75 denuncias y el año pasado hubo 45 hechos.

HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)