10 de April de 2011 00:00

Manuel Cabanilla sufrió un atentado en el 2003

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un equipo de Criminalística de la Policía Judicial de El Oro trabaja en la identificación de las balas que impactaron al concejal y dirigente deportivo de Machala, Manuel Cabanilla Suárez, la madrugada del pasado jueves.

El edil fue baleado afuera de un billar, aproximadamente a las 03:30 del 7 de abril, en la denominada zona rosa de Machala, en el centro de la urbe, por desconocidos. Según versiones de testigos, dos personas dispararon desde una motocicleta mientras el concejal se aprestaba a retirarse del local. En la acera, mientras Cabanilla conversaba con su chofer, Luis P., fue interceptado por cuatro personas que circulaban en dos motocicletas.

fakeFCKRemoveLos agentes de Criminalística recolectaron de la escena del atentado restos de casquillos, los que son cotejados con las balas extraídas del cuerpo del concejal, tras su intervención quirúrgica.

Cabanilla (46 años) recibió seis impactos de bala que comprometieron órganos vitales. Su chofer, quien según testigos intentó repeler el ataque, recibió un disparo a la altura de un pómulo. El concejal también es presidente del Audaz Octubrino, equipo de fútbol de Segunda Categoría de El Oro, desde el 2009. Como concejal es miembro de la Comisión de Terrenos del Municipio.

El cirujano Carlos J., parte del equipo médico que operó a Cabanilla, dijo que debido a una fractura de la vértebra, provocada por un impacto de bala, es posible que el concejal sufra la parálisis permanente de las piernas. “El pronóstico no es tan bueno”.

De su lado, el traumatólogo y directivo de la casa de salud, Oswaldo V., donde se mantiene a Cabanilla, explicó que este debe someterse a otras cirugías para estabilizarlo. “En general, el paciente evoluciona favorablemente”, dijo el médico. Ayer se confirmó que Cabanilla está con respirador y se lo mantiene sedado para monitorear mejor su estado de salud. El viernes en la noche se despertó consciente, pero se decidió sedarlo para que esté relajado y se recupere de mejor forma.

La Policía no descarta que el atentado sea algún tipo de represalia contra Cabanilla, aunque no se ha decidido poner resguardo policial en la clínica.

En el 2003, el concejal fue herido tras un enfrentamiento con un presunto traficante de tierras, que ya falleció. Cabanilla registra, además tres detenciones por tenencia ilegal de armas: una en 2004 y dos en 2007, dos años antes de convertirse en concejal de Machala por Sociedad Patriótica.

Al respecto, el jefe de la Policía Judicial (PJ) de El Oro, Renán Velasco, manifestó que, para efectos de las investigaciones, no interesa el pasado judicial de la víctima del supuesto atentado. No obstante, el oficial evidenció su preocupación por una serie de crímenes recientes en la provincia, los que guardan similitud en el patrón.

Según datos de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía de El Oro, 14 asesinatos ocurrieron durante un mes. Entre esos casos, a las autoridades les llama la atención los asesinatos de tres parejas, registrados en el lapso de tres semanas. El 15 de marzo los esposos Iván Aguilar y María del Carmen Núñez fueron asesinados en el interior de su vehículo. Desconocidos les dispararon en el trayecto entre las ciudades de Pasaje y Machala (sur del país).

En similares circunstancias, pero en la ciudad de Pasaje, fueron baleados en su vehículo los esposos Jenny Ochoa y José Cevallos. Ella falleció y él, un infante de Marina, se mantenía hasta el viernes pasado hospitalizado.

El pasado domingo sucedió un hecho similar. Guillermo Castillo Bustamante, de 35 años, y su conviviente Johana Ruby Lecaro, de 30 años, pararon su auto en una licorería en el centro de Machala. En ese momento fueron interceptados por varias personas en otro vehículo. Según la Policía, uno de los ocupantes del auto disparó primero contra Castillo, y luego lo hizo contra la conviviente. Según Oswaldo V., se trata de hechos aislados, en diferentes ciudades. “Son casos atípicos, que sin embargo no dejan de preocupar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)