23 de April de 2010 00:00

El Mando de las FF.AA. se posesionó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

‘No permitiremos que grupos desquiciados quieran convertir a la región en un nuevo Oriente Medio”. Con esas palabras, el presidente de la República, Rafael Correa, hizo ayer referencia a las declaraciones dadas el fin de semana por candidatos a la Presidencia de Colombia.

“Si nos vuelven a atacar (a Colombia), responderemos militarmente”, dijo Correa en el patio de la Escuela Superior Militar del Ejército (Esmil), a donde llegaron altos oficiales de la Fuerza Terrestre, Aviación y Marina, por la posesión de la nueva cúpula militar.

En un debate televisivo, Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia y candidato a sustituir a Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, dijo el domingo que se sentía “orgulloso” de haber coordinado el ataque al campamento de las FARC en Angostura, el 1 de marzo del 2008. Otra candidata, Noemí Sanín, aseguró que no dudaría en repetir el ataque si existieran las mismas condiciones de hace dos años.

“Rechazamos la criminal doctrina que pretende justificar el atropello al derecho internacional”, dijo ayer el presidente Correa. “Después de habernos pedido perdón, ahora dicen sentirse orgullosos. No se equivoquen ni piensen que esta patria de Eloy Alfaro es débil”.

El Mandatario recordó que desde el ataque colombiano se repotenció a las FF.AA. y que ahora estas cuentan con los recursos disuasivos necesarios para repeler una eventual agresión.

Los invitados al relevo del Mando militar aplaudieron el discurso presidencial. Luego, se posesionó a las nuevas autoridades. El general de División Ernesto González asumió como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Reemplazó a Fabián Varela, quien estuvo en ese cargo durante dos años.

El general de Brigada Patricio Cárdenas fue posesionado como comandante del Ejército. El brigadier general Leonardo Barreiro Muñoz asumió el mando de la Aviación. Al mando de la Fuerza Naval continúa el contralmirante Aland Molestina.

Varela agradeció al Gobierno por el apoyo durante su administración y se despidió de la institución militar haciendo una mención: “Nos seguiremos viendo en los círculos de amigos”.

El presidente Correa dijo que al interior del Gobierno se analiza la posibilidad de permitir que los “buenos oficiales” no tengan que salir de FF.AA. luego de cumplir con sus funciones en el Alto Mando. “Me dicen que eso no ocurre en ninguna parte del mundo, pero podríamos ser los primeros”.

.

 

Lea los entretelones de la posesión de la cúpula militar, contados por el periodista Andrés Jaramillo:

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)