15 de May de 2012 00:03

La mafia conecta a México y Ecuador por vía aérea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El lugar tiene la apariencia de un potrero. Pero en medio del terreno agreste, entre maleza crecida, se encuentra pista de aterrizaje. Es de forma circular y con el piso de tierra. En uno de los tramos hay una marca pintada a colores: una línea blanca con un punto rojo.

La señal sirve para orientar a los pilotos a la hora de aterrizar. Esa es una de las dos pistas abandonadas en Pedernales, al norte de Manabí. Está en el kilómetro 4 de la vía Pedernales–Jama, siguiendo la Ruta del Sol. La otra está a dos kilómetros del sitio donde se accidentó una avioneta anteanoche (20:40), la cual transportaba fajos de dólares, que según la Policía podrían ser del narcotráfico.

El propietario de la hacienda donde está la primera pista asegura que esta dejó de funcionar en 2008. La construyó su abuelo hace 60 años. “No había vías en buen estado y era más económico transportar el camarón por aire”.

[[OBJECT]]

La cerramos -agrega- en la Dirección Nacional de Aviación, “porque nuestra avioneta se dañó”. Pero moradores de la zona aseguran que cada mes una avioneta de color blanco con celeste aterriza en el lugar.

“Es igual a la que se chocó contra el cerro”, dijo un poblador.

Según la Dirección de Aviación Civil (DAC), la aeronave siniestrada el domingo tenía la placa XB-MPL. El prefijo XB corresponde a México y se asigna a las aeronaves que hacen vuelos privados. No contaba con los permisos de sobrevuelo ni el plan de vuelo autorizado en Ecuador, dijo la DAC.

El ministro del Interior, José Serrano, afirmó que el piloto y copiloto mexicanos (por sus documentos de identidad); de 36 y 22 años, fallecieron en el accidente.

“La avioneta presumiblemente salió de México. (...) Estaba sin luces. Era una operación ilegal, ilícita. (...) Sin lugar a dudas tenemos un problema crítico. (Se) utiliza al país como zona de paso de la droga para la comercialización”, refirió el Ministro del Interior.

Es la cuarta vez que en el país se vincula a una aeronave con carteles del narcotráfico. El primer caso se reportó en el 2003. Un avión fue retenido en el aeropuerto de Manta con 400 kilogramos de cocaína. La aeronave pertenecía al cartel de Sinaloa, según la Policía.

El 20 de octubre de 2007, en cambio, se incautaron 3,7 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas por avión a México. Una aeronave estaba estacionada en el aeropuerto de Tachina, en Esmeraldas. Antes de que fuera interceptada, logró despegar. Las autoridades de México la retuvieron y se comprobó que había sido usada para llevar droga.

El 7 de abril de 2008, el Juez Primero de Materia Penal en México ordenó la prisión del piloto Jorge A. Según la Fiscalía mexicana, él pertenecía a una banda de narcotráfico liderada por alias ‘El Arquitecto’, detenido en ese país.

Él es el hombre de confianza de uno de los capos más buscados en el mundo: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el máximo jefe del cartel de Sinaloa.

Con ese cartel se vinculó también a los detenidos del denominado caso Resurgir (septiembre del 2011). Entonces la Policía halló 1,1 toneladas de cocaína en un inmueble de Tachina (Esmeraldas. también Pacífico). Se detuvo a ocho personas. Entre ellas a un mexicano que fungía como líder de la banda y también a un comandante de la Policía que estaba a cargo de Esmeraldas.

El investigador Bruce Bagley, especialista en temas sobre crimen organizado, llegó al país el año pasado y advirtió sobre la presencia de carteles mexicanos en territorio ecuatoriano. “Sinaloa está presente (en Ecuador). El cartel de Tijuana o los Arellano Félix están aquí. Y hay un nuevo cartel que es del Pacífico Sur que también está aprovechando la desprotección de las costas”.

Según Serrano, en el país hay un trabajo de “inteligencia antidelincuencial estructurado que ha dado resultados concretos”.

Las primeras investigaciones de la Policía, en relación con la avioneta que se accidentó el domingo, dan cuenta de que la posible causa de la colisión fue la falta de combustible. Había canecas blancas vacías entre los hierros retorcidos que quedaron de la aeronave. Además, “si hubiera tenido gasolina la avioneta se habría encendido”, señaló un policía que analizó el sitio e hizo un informe.

Según Inteligencia, también se halló un celular con la luz de la lámpara encendida. Según los investigadores, se utilizó para ver el entorno, porque la avioneta iba con las luces apagadas.

La aeronave volaba tan bajo que los vecinos de Taiche del Coaque pudieron escucharla a pocos metros de los techos de sus casas.

Una fuente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana explicó que si una nave vuelva por debajo de los 300 pies de altura no puede ser detectada por los radares. Esto, porque es confundida con otros objetos.

La Fiscalía abrió una indagación para determinar lo que realmente ocurrió. Se pedirá información a su par mexicana.

Ayer, la Fiscal encargada del caso, policías de Antinarcóticos de Portoviejo y el comandante de la Policía de Pedernales se reunieron a puertas cerradas para contar el dinero hallado en la avioneta. La diligencia terminó a las 15:00, pero no se hizo público el monto. Adujeron que era por “seguridad”. Solo confirmaron que por los números de serie, los billetes eran de México.

Otros tres casos en los que se indagó a aeronaves por nexos con el narcotráfico entre Ecuador  y México

Octubre del 2003 - Caso   Aniversario
La Policía estableció un nexo con el cartel de Sinaloa, una de las organización es más violentas de México.Con la ayuda de la DEA,  la  Policía  Antinarcóticos    decomisó en    el aeropuerto de  Portoviejo (Manabí)  un avión (foto) con 400 kilogramos de cocaína. La nave  se encontraba en  el   hangar  de  César Fernández, ex gobernador de Manabí, quien cumplió sentencia por el caso.  

20 de octubre del 2007  - Caso Huracán Verde
3,7   toneladas de cocaína que  iban a ser  enviadas   por avión a México fueron decomisadas.  Antinarcóticos realizó el operativo Huracán Verde, en   Colope (Esmeraldas). Ese día se detectó que un avión de matrícula mexicana, que estaba  en el aeropuerto de Esmeraldas, despegó sin permisos. Fue interceptado en México. Se hallaron restos de droga en el fuselaje y se detuvo al piloto.

29  de septiembre del 2011 - Caso Resurgir
La   Policía  decomisó   1,5 toneladas de droga  que estaban escondidas en  una finca diagonal al aeropuerto.  Los agentes determinaron que  el cargamento pertenecía a una mafia  encabezada  por un mexicano  que ahora está prófugo y  que  antes del operativo    planificaba   montar un negocio en Guayaquil. Un coronel de la Policía  está detenido en este caso y se lo investiga por   narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)