Seguridad

La lista de beneficiarios de la Ley de Héroes no se modificó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
21 de April de 2012 00:03

Los resultados de la reunión que mantuvieron ayer los representantes de los ex combatientes del Cenepa con los delegados del Ministerio de Defensa, la Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs) no agradaron a las decenas de militares en servicio pasivo que se agolparon en la puerta del edificio ubicado en el norte de Quito.

Allí funciona el Cpccs. La cita se realizó para hablar sobre la lista de beneficiarios de la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas. Según los manifestantes, en la lista de 1 402 beneficiarios que elaboró el Ministerio de Defensa no se tomó en cuenta a los combatientes que estuvieron en la línea de frontera durante el conflicto contra el Perú y se omitió el parte de guerra donde constan los nombres de 5 481 combatientes.

Juan Llasha, presidente de la Asociación de ex Combatientes del Cenepa, señaló que el listado de beneficiarios elaborado por el Ministerio de Defensa se mantiene y no será modificado como lo planteó en la reunión que mantuvo el miércoles con Marcela Miranda, titular del Cpccs, para tratar el tema. En esa reunión, la funcionaria dijo que “el Cpccs se basa en la Ley, nosotros no podemos modificarla y además cambiar, disminuir o aumentar las personas que están en la lista de acreditación para los beneficios”.

Se conoce que el próximo viernes termina legalmente el plazo para que los uniformados que constan en la lista se acrediten.

Los manifestantes se agolparon ayer en la puerta de ingreso al Cpccs. Vestidos con sus trajes de camuflaje, los uniformados comentaban que sus derechos no iban a ser vulnerados a través de la Ley de Héroes. Al frente de ellos se ubicó un cordón de policías que llevaban trajes antimotines negros y escudos transparentes de fibra de vidrio. Su misión era evitar que los manifestantes traten de ingresar al edificio.

“¡Listado, listado, manipulado!”, gritaban mientras los dirigentes de la Asociación de ex Combatientes del Cenepa mantenían la reunión con los delegados de la Asamblea, el Ministerio de Defensa y el Cpccs. El encuentro duró cerca de tres horas y, al final de este, los combatientes estaban enojados. “Hubo 17 muertos (durante el conflicto) y ponen nueve (en el listado). Esa injusticia no la voy a permitir. ¡Si me tengo que movilizar (con gente) lo haré!”, manifestó Llasha.

Frente a las inquietudes de los ex combatientes del Cenepa, los dirigentes les explicaron lo que van a hacer para ser tomados en cuenta en la Ley de Héroes.

La Asociación se reunirá el lunes, a las 10:00, en la Asamblea Nacional. Allí se analizará el listado de beneficiarios de la Ley de Héroes. En la cita participarán delegados del Ministerio de Defensa, la Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana.

En el Cpccs se informó que en la cita se estudiarán los pedidos de los ex combatientes. Pero, la entidad aclaró que no puede ofrecer que se termine el proceso de acreditación, pues esa tarea es de competencia exclusiva de la Legislatura y de Defensa.

De su lado, el representante del Ministerio de Defensa, Gonzalo Salgado manifestó que sí existe la voluntad política de incluir a más ex combatientes dentro del listado, pero estos deben presentar las pruebas que certifiquen que estuvieron en la línea de frontera.

Para la cita del lunes -señalaron los militares en servicio pasivo- está previsto el arribo de “miles de ex combatientes” de provincias y sus familiares. Tulio Estupiñán, militar y paracaidista que combatió en La Y del río Cenepa, dijo que los militares estaban indignados porque no se tomó en cuenta lo que señala el parte de guerra.

Otra de las quejas que presentaron los ex combatientes es que en la lista de 1 400 beneficiarios de la Ley se toma en cuenta a personas que no estuvieron en la línea de fuego. En un oficio que tiene sellos de Carondelet, remitido el 16 de noviembre del 2011 por el asesor presidencial, Mario Latorre, a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, se informa que “de acuerdo a los listados de telegramas del personal que participó en combate, se beneficia a una serie de oficiales y personas que nunca combatieron”, reza. Y añade: “Como amanuenses, conductores de las esposas de los comandantes de Unidad entre otros, dejándose fuera del beneficio al personal de tropa y civiles que salieron ilesos (aparentemente) y que desconocían de los beneficios que otorgaba la Ley”.

[[OBJECT]]

Beneficios de  la Ley

Una pensión mensual equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas. Si él o la beneficiaria recibe otra pensión por parte de los institutos de Seguridad Social, originada en los mismos actos que motivaron la condición de héroe o heroína recibirá la de mayor valor. 

El Estado , a través del Ministerio de Vivienda, entregará en propiedad a título gratuito, una casa en condiciones de habitabilidad acorde con las condiciones de su titular y núcleo familiar.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (1)
No (1)