14 de April de 2011 00:00

La Justicia dictó fallo a favor de Gil Ayerve

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Henry Gil Ayerve, principal inculpado en el juicio que indagó el asesinato de Jaime Hurtado González, pudiera quedar libre en las próximas horas. El martes, el Tribunal I de Garantías Penales de Pichincha declaró la prescripción (caducidad por tiempo) del juicio.

El 17 de febrero de 1999, el entonces legislador y líder del Movimiento Popular Democrático (MPD), junto a su suplente Pablo Tapia y su asistente Wellington Borja Nazareno, fueron asesinados a tiros a media cuadra del actual Palacio de Justicia, en Quito.

Según la notificación 952 sobre el fallo, la decisión del Tribunal se sustentó en que no existe ningún juicio penal pendiente contra Gil Ayerve. No obstante, en Ecuador había una demanda en su contra por presunto tráfico de drogas.

En enero, el I Tribunal de Garantías Penales de Imbabura suspendió la audiencia de juzgamiento programada contra el extranjero. La causa: un acuerdo binacional (Ecuador-Colombia) fijó que Gil no podía ser juzgado por un hecho anterior diverso al que motiva su extradición, el asesinato del dirigente del MPD.

A pedido de la Corte Nacional de Justicia, fue extraditado desde Colombia, el 14 de diciembre. Gil Ayerve había sido detenido el 2 de mayo del 2010 en Cali.

Lenin Rosero, abogado de la familia de Hurtado, dice que “los abogados del acusado presentaron falsas certificaciones obtenidas de las distintas judicaturas”. Él presentó ayer una propuesta de revocatoria del fallo. Ayer, Henry Gil seguía detenido en el Pabellón A de Máxima Seguridad del penal García Moreno, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)