23 de January de 2011 00:00

Un juicio contra Henry Gil fue suspendido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La audiencia de juzgamiento por el delito de tráfico de drogas que estaba previsto para el 19 de enero, en Ibarra, contra Henry Gil Ayerve, fue suspendida. Él es considerado el autor material del asesinato de Jaime Hurtado, ex líder del MPD.

Gil, quien fue extraditado de Colombia para que responda por la muerte de Hurtado tenía un juicio pendiente en Imbabura, por narcotráfico. Pero el trámite se paralizó por un pedido de la Corte Nacional de Justicia.

Un día antes de que se inicie el proceso, la presidenta del I Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, María Dolores Echeverría, suspendió la audiencia. La medida se tomó atendiendo un acuerdo bolivariano entre Ecuador y Colombia. Dicho convenio señala que la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ofreció las garantías para que Henry Gil no sea juzgado ni condenado por un hecho anterior diverso al que motiva su extradición. Es decir, solo puede ser procesado dentro del juicio por el crimen de Hurtado.

Así, el caso por narcotráfico contra Gil Ayerve queda paralizado temporalmente. Según los registros de la Policía, el implicado escapó del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra en febrero de 1998, dos meses después de haber sido detenido con 18 kilos de alcaloides. No se conocía de su paradero, hasta que se le vinculó en el asesinato múltiple de Jaime Hurtado y de sus colaboradores Pablo Tapia y Wellington Borja, el 19 de febrero de 1999. Ayerve fue detenido el 2 de mayo del 2010 en Cali.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)