4 de April de 2012 17:26

Juez penal de Durán criticado por Correa fue detenido hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con sendos operativos, esta mañana fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Policía Judicial del Guayas dos jueces penales de los cantones Durán y El Empalme.

Con una fuerte escolta policial, primero ingresó a la dependencia de la Policía, en el norte de la urbe, el juez Trigésimo Segundo de Garantías Penales de Durán Ricardo Lamota. El magistrado fue aprehendido en un sector de la vía a Samborondón, tras una orden de detención preventiva emitida por el presidente de la Corte de Justicia del Guayas Francisco Morales.

Lamota es investigado por presunto prevaricato. La Fiscalía abrió una investigación por haber dispuesto medidas cautelares, entre ellas la libertad condicional, para Édison R. Este fue detenido el pasado 1 de febrero luego de que la Policía hallara en su domicilio 15 armas de diferente calibre, entre ellas dos subametralladoras, además de un vehículo blindado y un lote de joyas de oro.

La Policía dio amplio despliegue a la detención de Edison R., e informó que este pudiera estar relacionado con el narcotráfico.

Lamota llegó a la PJ en camiseta y con una gorra. Allí, visiblemente nervioso, manifestó que se había violentado su derecho a la defensa. “Tanta celeridad sin haber recavado ningún tipo de información”, se quejó.

El juez argumentó que dejó libre a Édison R. porque no registraba antecedentes penales y que justificó la propiedad de cinco de las 15 armas que la Policía dijo haber descubierto en su domicilio.

La semana pasada, el gobernador del Guayas Roberto Cuero acudió al despacho de Lamota y lo increpó por la liberación de Édison R. Luego, en su último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa criticó también la actuación del juez. “Emitió una boleta de excarcelación para este angelito. Este señor (Lamota) le cambió de delito. Lo dejó libre”, reiteró molesto el mandatario.

A la crítica se sumó el martes el ministro del Interior, José Serrano, quien durante una visita a la Policía de Guayaquil pidió la cárcel para el juez.

Junto con Lamota, esta mañana la Policía también detuvo al juez temporal de El Empalme César Alvarado. Este fue acusado de disponer la liberación de Washington G., a quien la policía detuvo por posesión de armas durante un operativo en esa ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)