6 de February de 2012 13:49

Juez mexicano electo vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia; organismo lleva el caso Angostura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El mexicano Bernardo Sepúlveda Amor, de 60 años, fue elegido vicepresidente de la terna de quince jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , en relevo del juez eslovaco Peter Tomka, ahora presidente de la máxima instancia judicial de ONU, informó hoy la agencia estadual Notimex.

De acuerdo con la versión, Peter Tomka, de 55 años, sustituye en el puesto al juez japonés Hisashi Owada, que ha sido presidente de la CIJ durante los últimos tres años.

Tomka y Sepúlveda Amor, magistrados de la CIJ desde febrero de 2003 y febrero de 2006, respectivamente, ocuparán las actuales posiciones en la CIJ durante un mandato de tres años.

El juez mexicano ha sido ministro de Relaciones Exteriores de México entre 1982 y 1988, y el juez Tomka embajador de Eslovaquia ante la ONU entre 1999 y 2003.

Sepúlveda Amor nació en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1941, es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene estudios de postgrado en derecho internacional en la Universidad de Cambridge y ha sido catedrático de el Colegio de México (de postgrado) .

Se desempeñó como embajador de México en Estados Unidos en 1982 y a partir de diciembre de ese año ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Miguel de la Madrid siendo uno de los impulsores del Grupo Contadora.

Entre 1989 y 1993 fue embajador en el Reino Unido y en 1985 recibió el premio Simón Bolívar de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su reconocida labor diplomática.

Desde noviembre de 2006 es miembro de la CIJ, organismo internacional encargado de resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso), recordó la institución en un comunicado.

La CIJ fue creada en 1945 con la finalidad de resolver disputas entre Estados y tramita en estos momentos 13 casos, entre ellos disputas fronterizas entre Nicaragua y Costa Rica o problemas de violación de soberanía como es el caso de Ecuador contra Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)