Judicatura propone oralidad en materias no penales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) entregaron ayer al Pleno de la Asamblea Nacional el denominado proyecto de Código Orgánico General de Procesos (COGP).

Según Gustavo Jalkh, presidente del CJ, el documento busca mejorar el trámite procesal en materia laboral, civil, de inquilinato, contencioso administrativo, entro otros, a excepción de las causas penales.

Actualmente, los procesos en las materias no penales se tramitan de forma escrita. La idea de este proyecto es implementar la oralidad, es decir que se realicen dos audiencias: una preliminar y otra de juicio, al final se dará una sentencia.

Néstor Arbito, vocal del CJ, aseguró que con esa normativa se reduce de 80 a cuatro los procesos para la resolución de las causas no penales. Estos son: ordinario, sumario, monitorio y ejecutivo.

"Esta es una herramienta indispensable, porque permitirá superar y dejar atrás el viejo sistema escrito, que además de obsoleto, está lleno de trampas", señaló Jalkh ante el Pleno de la Asamblea.

El proyecto, que tiene 508 artículos y cinco libros, fue analizado por más de un año entre el CJ y el Pleno de la CNJ.

Otro de los beneficios, según los funcionarios, es que se busca implementar métodos alternativos para la resolución de conflictos como la mediación y la conciliación a través de acuerdos con la misma validez jurídica que una sentencia.

Según datos del Consejo de la Judicatura, la carga procesal es de 1 300 000 causas. De esa cifra, el 80% correspondería a procesos no penales, y se gastan al rededor de 8 millones hojas de papel en esos juicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)