12 de August de 2010 00:00

Jorge Gallardo seguirá detenido en la Cárcel N° 4

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El juez de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, negó ayer la sustitución de la orden de prisión preventiva que solicitó el ex ministro de Economía y Finanzas, Jorge Gallardo.

El ex funcionario se encuentra detenido en la Cárcel N°4, en el norte de Quito, desde el 3 de agosto pasado. Ese día retornó a Ecuador, desde Miami, para enfrentar dos juicios abiertos en su contra. Por supuesto enriquecimiento ilícito y peculado.

La defensa de Gallardo esperaba que Ulloa ordene otra medida cautelar como la presentación periódica de Gallardo ante el juez que tramita su causa, pero ahora afrontará los juicios en prisión.

Según Ulloa, el pedido no fue procedente porque se iba en contra del artículo 171 del Código de Procedimiento Penal. La norma reza: “siempre que se trate de un delito sancionado con pena que no exceda de cinco años y que el imputado no haya sido condenado con anterioridad por delito, el juez puede ordenar una o varias medidas alternativas”.

Además, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, señaló anteayer que el pedido de Gallardo era improcedente porque se trata de un delito grave como el peculado.

El juez Ulloa había remitido el pedido a la Fiscalía General para que emitiera su opinión sobre el caso. Alvear fue enfático: “se sentaría un precedente nefasto en la administración de justicia”, refirió el subrogante.

“Bastaría que un reo, que cumple o debe cumplir una sentencia, imponga un recurso de casación para obtener la libertad so pretexto de que se encuentra vigente la medida cautelar de precisión preventiva, lo cual a todas luces, es inaudito”.

Gallardo recibió la noticia del juez pocas horas después de recibir la visita del ex presidente de la República Gustavo Noboa. Él viajó desde Guayaquil para respaldar a su ex Ministro. La reunión se realizó a puerta cerrada. Se conoció que hablaron sobre la política actual y la situación jurídica del ex funcionario de Economía.

Ahora, la defensa de Gallardo aseguró que se tratará de acelerar la audiencia de juzgamiento en ambos juicios para poder presentar las pruebas de descargo. “Invito a la prensa para que acuda a esa audiencia”, dijo la semana pasada Gallardo al llegar a Quito.

“Allí demostraré que se fraguaron las denuncias en mi contra. En los nueve años que estuve en Miami no incrementé mi patrimonio familiar”.

Sobre el recurso de casación que se encuentra en la Corte Constitucional por supuesto enriquecimiento ilícito, aún no se ha presentado el informe respectivo del juez encargado del caso, para discutir el recurso en el pleno del organismo. Se conoció que la próxima semana se podría incluir en la agenda del día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)