29 de June de 2011 00:02

Inteligencia investiga si las FARC buscan a los rastrilleros de las FF.AA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los extranjeros estaban blindados con chalecos y cascos antibalas, para evitar posibles atentados en su contra. Pasadas las 16:50, Fabio R. y Yanencí H. fueron subidos a un helicóptero de la Policía.

La nave los llevó desde la parte sur de la pista del aeropuerto Mariscal Sucre hasta la Primera Zona Aérea, ubicada al norte de la plataforma. Allí los esperaba un avión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para trasladarlos a Colombia.

Esas medidas de seguridad, según fuentes de la Policía, fueron necesarias debido a que presuntamente se trata de personas peligrosas. Fabio R. no solo era el subcomandante del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según los agentes, estaba vinculado al narcotráfico y al abastecimiento militar de la guerrilla.

Para la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía, la detención de los foráneos abre nuevas pistas sobre las redes de abastecimiento del grupo subversivo en Ecuador. “Él (Fabio R.) se encargaba de comprar o negociar armamento, municiones y uniformes para cada guerrillero”, dijo un agente.

La ULCO investiga si Fabio R. tiene relación con el armamento y uniformes incautados por la Policía en al menos una decena de operativos este año. “Las FARC tratan de reclutar, por ejemplo, a los bodegueros de las FF.AA.”, reveló un agente de Inteligencia.

[[OBJECT]]

La ULCO cree que los subversivos buscan a militares que “tienen más contacto con el armamento; rastrilleros de los cuarteles”. De hecho, en la captura de Fabio R. intervino Inteligencia militar.

Otro uniformado cita la detención de tres militares, quienes supuestamente portaban 200 uniformes pixelados sin autorización en Guamaní (sur de Quito), el 30 de mayo último. En la audiencia de calificación de flagrancia, el Juzgado XXIII Penal de Pichincha los liberó.

Frente a esa denuncia, el Ejército señaló que los aprehendidos deben ser juzgados por los órganos regulares de la Función Judicial, por presuntamente haber incurrido en un posible delito fuera de su misión específica. Las FF.AA. abrieron una investigación para buscar más implicados.

Inteligencia además vincula a Fabio R. con Ólidem S., a cargo del narcotráfico en las FARC y vinculado al cartel de Sinaloa.

La noticia de la captura del guerrillero Fabio R., alias ‘Danilo’ o alias ‘Andrés G.’, fue bien recibida en Colombia. ‘Danilo’, según las Fuerzas Militares de ese país, sería uno de los rebeldes más cercanos a alias ‘Joaquín Gómez’, jefe del Bloque Sur de las FARC.

Ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a las autoridades de Ecuador por la captura. La canciller de ese país, María Ángela Holguín, aplaudió la deportación.

Esta fue dispuesta por el Juzgado de Contravenciones de Quitumbe. El sustento de la deportación fue que los dos se encontraban indocumentados. Fabio R. está enjuiciado en Colombia desde el 2010, por supuesta rebelión. Yanencí H. dejó la guerrilla hace cuatro meses.

La detención se registró el lunes, a las 12:30, en un centro comercial del sur de Quito.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)