17 de April de 2012 00:02

Inquietud en FF.AA. por el listado de beneficiarios de la Ley de Héroes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las tres puertas de acceso al edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) fueron bloqueadas por hombres vestidos con trajes militares.

A las 17:00 de ayer, cerca de 200 soldados en servicio pasivo expresaron malestar cuando sus compañeros, de la Asociación de ex combatientes del Cenepa, dieran a conocer el acuerdo al cual minutos antes habían llegado con la presidenta del Cpccs, Marcela Miranda. Estos habían resuelto reunirse con el ministro de Defensa, Javier Ponce, y con el titular de la Asamblea, Fernando Cordero, para hablar de la lista de beneficiarios de la Ley de Reconocimiento de Héroes y Heroínas.

El objetivo era organizar una comisión tripartita de veedores que vigile el cumplimiento de la Ley de Héroes y su reglamento. “En caso de que sea necesario se puede solicitar una modificación. Pero debe quedar claro que el Cpccs se basa en la Ley, nosotros no podemos modificarla y además cambiar, disminuir o aumentar las personas que están en la lista de acreditación para los beneficios”, había dicho Miranda.

Los uniformados que se agolparon en las afueras del edificio impidieron la salida de funcionarios del Consejo. Tampoco pudieron salir trabajadores de empresas privadas, que operan en el inmueble. Las puertas estuvieron bloqueadas hasta las 18:30, cuando los militares se retiraron.

Desde las 09:00 de ayer, los manifestantes llegaron al Cpccs con carteles en los cuales expresaban su rechazo al listado de beneficiarios de la Ley de Héroes.

La nómina fue elaborada por el Ministerio de Defensa. Según Luis Llasha, presidente de la Asociación de ex combatientes del Cenepa, “el parte de guerra de 1995 registró 5 481 personas que participaron en el conflicto, entre ellos, militares, médicos, reservistas y civiles, pero solo 1 402 han sido incluidos”.

En un oficio que tiene sellos de Carondelet, remitido el 16 de noviembre del 2011 por Mario Latorre, asesor presidencial, a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, reza que “no se les tomó en cuenta en la nómina de verdaderos combatientes, pero sí se incluyó como beneficiarios a oficiales que no estuvieron en la primera línea de fuego y a personas que nunca pisaron la zona de combate. Se excluyó a la mayoría del personal de tropa y civiles”.

La Ley de Héroes entró en vigencia el 9 de marzo del 2011. En ella se refiere, que la normativa prioriza a los uniformados que realizaron actos únicos y verificables de valor, solidaridad y entrega con el riesgo de perder su integridad. También, que incluye a quiénes ayudaron a salvar vidas y defendieron la soberanía.

La Ley otorga a los héroes, entre otros beneficios, el 10% del puntaje total que se requiera en caso de presentarse a un concurso público de méritos y oposición. Asimismo, otorga una pensión mensual de dos remuneraciones básicas unificadas (ver puntuales).

Los manifestantes gritaban consignas a favor de que se les reconociera sus derechos como ex combatientes a los 5 481, otros hablaban de 9000 . “16 años olvidados...”, se leía en pancartas. “Hubiéramos preferido permanecer así y no engañados presidente Correa. Creó una ley supuestamente para quienes defendimos la patria... Mentira! Ha sido para algunos oficiales que ni siquiera conocen la frontera”.

La Asociación de ex combatientes pide que se suspenda la lista elaborada por el Ministerio de Defensa y que fue entregada al Cpccs, el cual analiza a quiénes otorgar los beneficios de la Ley.

En el Complejo Militar de La Recoleta, fuentes de Defensa dijeron que Ponce está fuera de la ciudad y que difícilmente trataría el tema, porque se nombraría a un nuevo Secretario de Estado.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)