30 de November de 2012 00:00

Inicia impugnación de 15 postulantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el próximo lunes se abrirá la etapa de impugnación a los 15 candidatos al Consejo de la Judicatura.

Serán cinco días, hasta el viernes 7 de diciembre, para que los ciudadanos objeten la participación de uno de los postulantes.

El Consejo de Participación Ciudadana, organismo que está a cargo de la selección, no ha comunicado si atenderá el 6 de diciembre, día en el que se festeja la fundación de Quito.

Esta institución recibirá solo las impugnaciones que se hagan por escrito, debidamente fundamentadas (en la Constitución o en el Reglamento de selección), con firma de responsabilidad y que indiquen un correo electrónico para futuras notificaciones.

Otro de los requisitos es adjuntar una copia de la cédula del impugnante y la documentación que demuestren los cargos. Esto debe estar certificado.

Los motivos para impugnar podrán ser con respecto a la falta de probidad o idoneidad de alguno de los aspirantes. También, acerca del incumplimiento de los requisitos como tener un título de tercer nivel en Derecho o ramas afines a las funciones de la Judicatura, 10 años de ejercicio profesional, etc. También pueden fundamentarse en las inhabilidades: tener contratos de concesiones con el Estado, deudas con el SRI o de pensiones alimenticias, estar cumpliendo una sentencia, presentar acusaciones o responsabilidades determinadas por la Contraloría, etc. Estas constan en el artículo 7 del Reglamento para la designación de los cinco vocales del nuevo Consejo.

Se aceptarán las impugnaciones que considere procedentes y se rechazarán las que incumplan los requisitos indicados “que no tengan relevancia pública o cuando afecten a derechos constitucionales del impugnado”, especifica el art. 15 del Reglamento.

En Quito, las objeciones se entregarán en el Consejo de Participación, ubicado en la calle Santa Prisca y Vargas y en el resto del país en las delegaciones Consejo Nacional Electoral.

Algunos de los candidatos son: Tania Arias, Néstor Arbito, Paulo Rodríguez, Gustavo Jalkh, Marco Maldonado, Gladys Terán, Glenda Calvas y Alejandro Subía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)