23 de June de 2011 00:01

‘Impulsar alarmas comunitarias para dar seguridad barrial’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jorge Tabango. Presidente de Barrios de Otavalo

Nosotros impulsamos reactivar al Consejo Cantonal de Seguridad para hacer un equipo con la Policía, Bomberos, Policía Municipal y la Federación de Barrios. Impulsamos las alarmas comunitarias para dar seguridad barrial a través de capacitación a los habitantes de las diferentes zonas.

Tratamos de contrarrestar la presencia de sujetos que atenten contra la seguridad de los habitantes del cantón. En este caso, las alarmas comunitarias son un punto clave para alertar a los vecinos que se está cometiendo un delito. La Federación aglutina a 28 barrios, pero en total en el cantón hay más de 50. En el momento, cinco barrios tienen instalados esos dispositivos, que permiten ingresar a 95 personas a la base de datos de las alarmas.

Además, cada semana, invitamos a capacitación a los habitantes de dos barrios del cantón, que reciben consejos de seguridad de efectivos policiales y también conocen sobre el sistema de alarmas comunitarias para incentivar su uso.

Uno de los males del país es que cuando la víctima pide auxilio, en vez de ayudar salimos corriendo, porque los agresores portan armas cortopunzantes o de fuego. En Otavalo no hemos escuchado de asaltos a los vecinos con armas sofisticadas, pero sí a nivel de casas comerciales. En los barrios periféricos se registran mayores índices delictivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)