27 de March de 2012 00:01

Huesos de niño de 12 a 14 años fueron hallados en El Batán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Fiscalía General estudia una nueva pista en la investigación de la desaparición forzada de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo.

El fiscal Galo Chiriboga informó que luego del análisis de una osamenta exhumada en octubre del cementerio de El Batán (norte de Quito) médicos forenses determinaron que los tejidos corresponderían a un niño de entre 12 y 14 años. Pese a que ese rango de edad coincide con el de una de las víctimas (Andrés desapareció cuando tenía 14), Chiriboga fue cauto al señalar que aún se requiere un análisis de ADN para establecer la identidad.

“Vinieron al país médicos forenses de Argentina para profundizar la investigación”, dijo el Fiscal. El 8 de enero de 1988 los hermanos Restrepo desaparecieron en Quito. La Fiscalía retomó la indagación luego de 22 años, con el informe de la Comisión de la Verdad, que investigó casos de abusos a los DD.HH. perpetrados por el Estado entre 1984 y el 2008. Mas las nuevas pesquisas cobraron fuerza a finales del 2011, con la difusión del documental Con mi corazón en Yambo, un testimonio de María Fernanda Restrepo, hermana menor de los jóvenes.

Tras dos fallidas búsquedas de los restos de los menores en la laguna de Yambo, donde según el ex agente policial Hugo España habrían sido arrojados los cuerpos tras ser ejecutados extrajudicialmente en el desaparecido Servicio de Investigación Criminal de la Policía (SIC), en el centro de Quito, la Fiscalía decidió investigar otra versión, también dada por un ex policía del SIC.

El 26 de octubre último, el fiscal Jorge Cano llegó al cementerio de El Batán para verificar la versión del ex policía, según la cual, en 1988, agentes habrían trasladado hasta esa necropólis un cadáver no identificado (NN), para que fuera sepultado.

En el cementerio, Cano recibió documentos que ratificaban el ingreso de NN en 1988. El cementerio pertenece a la Funeraria Nacional, que ofrece el servicio social de sepultura de los cadáveres que no son reclamados en la morgue de Quito (actualmente los NN son llevados a San Diego).

En El Batán, Cano dispuso que se analizarán los lotes 84, 589 y 600. En una de esas tumbas se halló la osamenta que correspondería al menor de 14 años.

Salvo que la versión del ex agente no calza. Él inculpó a tres ex policías de la Brigada de Automotores y dijo que el cadáver de Santiago Restrepo (17 años) fue entregado a la morgue y que luego fue sepultado en El Batán como NN.

Comisión de la Verdad

El 7 de junio del 2010 la Comisión de la Verdad  señaló a 458 perpetradores de abusos a los DD.HH. en Ecuador.

456 personas  fueron víctimas de 831 violaciones a los DD.HH. El 55,1% de estos hechos ocurrió en el período de Febres Cordero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)