28 de November de 2012 00:03

El hincha del Emelec estuvo recluido 23 días en prisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lo primero que el hincha de Emelec Byron V. hizo tras salir de la Penitenciaría del Litoral, la tarde de ayer, fue abrazar y besar fuertemente a su madre.

Él permaneció 23 días detenido, desde el pasado 4 de noviembre, luego de que fuera vinculado en la investigación por la muerte del hincha barcelonista Michael Murillo. Este murió tras recibir un disparo en la cabeza cuando se trasladaba a pie, acompañado de otros seguidores, por el puente de la Unidad Nacional.

Byron V. debió esperar por alrededor de seis horas para que se emitiera la boleta de excarcelación. Su liberación se produjo luego de que la Primera Sala de lo Civil de la Corte de Justicia del Guayas aceptó, el pasado lunes, un recurso de hábeas corpus presentado por su defensa.

En su resolución, la Sala consideró que la detención del seguidor emelecista fue ilegítima porque “fue dispuesta por un juez sin que el detenido haya contado con un defensor particular o de oficio”. Los tres jueces que componen la sala: Grace Campoverde, José Navarrete y José Villagrán también cuestionaron que el parte de la aprehensión haya sido elaborado por dos policías “que no participaron en la detención”.

Aunque la resolución de la Sala fue notificada la tarde del lunes, recién se concretó a las 15:00 de ayer. Aquello provocó el reclamo del abogado del aficionado, Hernán Ulloa, y de los familiares.

Tras abrazarse con su madre y hermano, el joven se sumó a l recibimiento que sus compañeros, unos 20 aficionados vestidos de azul, le tenían preparado en los exteriores de la Penitenciaría. El seguidor se embarcó entre apretujones y cánticos en un bus escolar que aguardaba en el parqueadero exterior de la cárcel y se dirigió hacía su hogar, en Durán.

“Lo primero que voy a hacer es ir a apoyar a mi equipo”, manifestó emocionado, al referirse al cotejo de Emelec y Deportivo Quito, esta noche en la capital.

El abogado de los parientes de Murillo, Héctor Vanegas, dijo que ellos están satisfechos con esa liberación. “Nuestra demanda es contra los uniformados”.

En torno a la muerte de Murillo, la Fiscalía abrió ayer un segundo proceso penal. Por la mañana, el fiscal de Delitos Flagrantes Julio Vacacela inició una indagación previa, de oficio, para investigar las supuestas irregularidades en la detención de Byron V.

Precisamente, por la mañana el hincha fue trasladado a la unidad fiscal ubicada en la Policía Judicial del Guayas para que rinda su versión libre sobre los pormenores de su aprehensión. “El fiscal quiere conocer el procedimiento por el cual mi defendido fue aprehendido”, dijo su abogado.

Esta indagación es independiente de la instrucción fiscal abierta en el cantón Durán por la muerte de Murillo. En este proceso, la fiscal Fanny Castro vinculó el pasado jueves a tres policías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)