8 de December de 2011 11:36

Hermetismo y poca información sobre el accidente en el GIR

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos explosiones se registraron esta mañana en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en la vía a la Mitad del Mundo, que dejó más de una decena de heridos, aunque la cifras aún no son claras.

El Ministerio del Interior, al mediodía, en uno de sus boletines informó primero sobre la existencia de 14 heridos: 8 cadetes, un sargento, un civil y 4 niños, estos últimos ingresados al Hospital Baca Ortiz.

Después en rueda de prensa, el titular de esa cartera, José Serrano, dijo a los medios que había 11 heridos y minutos después el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, quien llegó al lugar de los hechos afirmó que había un bombero herido.


[[OBJECT]]


Este Diario acudió a distintas casa de salud y confirmó la existencia de solo tres niños heridos en el Hospital Baca Ortiz y de tres más en el Hospital Pablo Arturo Suárez. El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Carlos Rueda, en su cuenta de Twitter agregó el dato de una mujer herida que fue atendida en ese último lugar.

En su primer reporte, la Cartera de Estado citó un reporte de la directora del Hospital de la Policía, Verónica Espinosa, quien  informó que los 8 cadetes ingresaron con cortaduras de vidrios y están estables. También se encuentran en esa casa de salud el sargento y el civil.

La incertidumbre sobre la existencia de víctimas fatales se vivió desde la mañana. El Ministerio del Interior que había informado por Twitter del posible fallecimiento de cuatro personas momentos después del accidente, luego lo desmintió.

El hermetismo sobre los hechos aún se mantiene.

Una práctica que resultó en tragedia


[[OBJECT]]

La tragedia, al parecer, sucedió cuando policías del GIR manejaban explosivos C-4 en una práctica de tiro. El material C-4 es un explosivo plástico de uso militar. Según los Bomberos, ese detonante causó la explosión. Ellos recibieron la llamada de alerta a las 11:00.

Los alumnos de la Unidad Educativa Espejo, cercana al lugar, fueron evacuados. Allí hubo ruptura de vidrios. También fueron desalojados los moradores de alrededores de Escuela Superior de Policía y del cuartel del GIR.

Un reportero de este Diario confirmó que centenas de personas se reguardaron en una fábrica de Pusuquí.

Familiares de policías lloraron en las afueras del cuartel policial, donde el movimiento de ambulancias, policías y paramédicos era intenso.

En  la Casa Hogar María Campi de Yoder, de Pusuquí, también se rompieron los vidrios.

En tanto, tres niños ingresaron al Hospital Baca Ortiz, confirmó este Diario. Según esa casa de salud, son de la escuela Simón Rodríguez y llegaron con heridas leves.


La onda expansiva


[[OBJECT]]

La onda expansiva de la explosión causó un incendio en la montaña al oeste de av. Córdova Galarza.

Según testigos, el estallido se escuchó hasta Carcelén, donde también los vidrios de algunas casas se rompieron. Este es el caso de David Banda, quien desde su casa observó primero una columna de humo rojiza y después sintió una gran detonación.

Hay reportes de que el estruendo también fue sentido en varios sectores del norte de la ciudad. ¿Sintió la explosión? Escríbanos

El tránsito se suspendió en la avenida Manuel Córdoba Galarza, desde el Condado hasta  la Mitad del Mundo por más de tres horas. Solo unidades de socorro pudieron acceder al lugar. Cerca de las 15:30 el tráfico vehicular se normalizó.

[[OBJECT]]

Testimonios


Luis Quiló

En Carcelén Industrial también se escuchó la detonación muy fuerte. Me encontraba en el segundo piso de la empresa Sigmaplast. Vibraron fuertemente los vidrios y el cielo raso se sacudió. Luego de esto pudimos observar la columna de humo.

Paúl Arteaga

En el sector de la Galo Plaza frente al Parque de los Recuerdos también se sintió la onda expansiva en las ventanas del concesionario. No hubo daños.

Cristina Correa

En Carcelén, cuando ocurrió la explosión salimos de nuestras casas para observar lo que pasaba y vimos una gran columna de humo. Incluso un objeto de la explosión cayó sobre el consultorio de un médico, que está cerca del Supermaxi del barrio.

LA LISTA DE HERIDOS

Heridos en el Hospital de la Policía
Cortez Yanchatipan Joel
Silva Pallo Jhonatan
Friere Navas Esteban Andrés
Fierro Báez Danny
Yangue Saavedra Carlos
Núñez Oswaldo
Vásquez Chiluisa Marcia
Minayo Mangon Sara
Granda Rojas Juan Diego
Herrera Espinoza Juan
Maricela Rueda

Niños con heridas leves en el Baca Ortiz:
Dayana Tenelanda
Sebastian Chiriboga
Nayeli Santanta

Heridos en el Hospital Pablo Arturo Suárez:
Niña Yajaira Quichán
Niña Densel Heredia
Niño Deniss Pilatuña
Alba Jaramillo Gómez




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)