3 de November de 2012 00:02

Gustavo Jalkh, en la terna para la nueva Judicatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, postuló a Gustavo Jalkh, Marco Maldonado y Lucy Blacio para integrar el Consejo de la Judicatura (CJ).

Falta por conocer la terna que remitirá el Ejecutivo.

Entre los tres se elegirá al Presidente del CJ, según determina una reforma a la Constitución vigente aprobada en la consulta popular del 7 de mayo del 2011.

El modificado artículo 179 estipula que el Consejo de la Judicatura se integrará por cinco delegados y que el representante de la Corte Nacional lo presidirá.

Blacio, jueza Penal de la Corte Nacional de Justicia, es otra de las seis mujeres candidatizadas.

Sobre Blacio, la veeduría internacional a la reforma de la justicia mencionó que en el concurso para seleccionar a los jueces nacionales fue una de las que resultaron “ favorecidas con puntajes”.

Este informe lo entregó el juez español Baltasar Garzón luego de analizar que Blacio escaló 17 puestos tras obtener 10 puntos que el Consejo de la Judicatura de Transición le otorgó en la audiencia oral y pública. Esta fue la última fase de ese concurso.

La jueza Blacio llegó al alto tribunal con 76,77 puntos.

El último mocionado es Marco Maldonado, ex juez de la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

El 16 de abril, el jurista ratificó que Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, sí incurrió en el delito de atentado al Estado. Esto, en los hechos del 30-S.

Los postulantes

Lucy Blacio  como jueza nacional resolvió la nulidad del juicio por presunto peculado en el caso conocido como Palo Azul. En el 2010 testificó contra el ex fiscal general  Washinton Pesántez,  en el intento de juicio político.

Marco Maldonado fue nombrado presidente de la Corte Provincial de Pichincha. Ocurrió tras  la sentencia del oficial Tapia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)