28 de June de 2011 00:03

Guerrillero preso sería un nexo con Sinaloa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El subversivo caminaba de tienda en tienda en un centro comercial del sur de Quito. Estaba acompañado de su pareja, de 25 años, cuando, cerca de las 12:30 de ayer, fue sorprendido por ocho agentes encubiertos de la Policía.

Los dos fueron llevados a un vehículo y trasladados a la Dirección Nacional de Migración. Su director, Víctor Hugo Gangotena, dijo que uno de ellos era buscado por la Justicia de Colombia desde mediados del 2010, por supuesta rebelión. Y señaló que los extranjeros eran Fabio R. y Yanencí H.

Luego se conoció que Fabio R. era un mando de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante seis meses del año pasado estuvo a cargo del Frente 48, hasta que se nombró jefe de ese Frente a alias 'Robledo'. Desde diciembre fue el segundo al mando.

"No pusieron resistencia", no tenían documentos, dijo un agente que participó en el operativo. La captura fue producto de un trabajo coordinado de Inteligencia del Ejército y de la Policía (miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado -ULCO-).

Los informes de Inteligencia refieren que el detenido supuestamente era el responsable de las actividades de narcotráfico de las FARC, con Óliver S. Se estableció un vínculo entre el detenido y el cartel mexicano de Sinaloa.

La pareja estuvo en el país al menos una semana y Fabio R. dijo que vino a Quito para tratarse de gastritis y hemorroides. También habría declarado que para entrar al país pagó USD 200 a un empleado público en Nueva Loja.

Mientras indicaba diapositivas, el agente sostuvo que la mujer también pertenece al Frente 48.

En los informes, que fueron confirmados por la Policía y el Ejército de Colombia, se indica que Fabio R. habría participado en acciones de la guerrilla que segaron la vida de al menos 14 policías, entre ellas la del coronel Édgar García, comandante del Batallón de Ingenieros 27.

Fabio R. también es indagado, dice, por la desaparición de dos policías, por atentados y por extorsión en localidades como Puerto Asís y Orito, en el departamento del Putumayo.

En Migración se informó que Yanencí H., quien se hacía llamar Yeimi G., será deportada por indocumentada. Fabio R. se hacía llamar Andrés G.

Agentes investigan si este tiene relación con el armamento de grueso calibre que la semana pasada fue encontrado en el sur de Quito. Esto, porque a Fabio R. se lo conoce -según la Policía- como hombre clave en las negociaciones de armamento, municiones, explosivos y uniformes militares para la guerrilla.

Cerca de las 19:00, bajo medidas de seguridad extremas, la pareja fue llevada hasta Antinarcóticos. Hoy serán deportados.

En Bogotá, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, confirmó a la prensa que el detenido es Fabio R. ('Danilo'), muy cercano a 'Joaquín Gómez', comandante del Bloque Sur de las FARC.

La Fuerza Pública colombiana ofrecía por 'Danilo' 380 millones de pesos (USD 212 000) a quien proporcione datos que permitan su captura. Cely felicitó y agradeció al Ejército y a la Policía ecuatorianos, por la captura.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)