12 de April de 2012 15:38

El Gobierno designó a nuevo jefe del Comando Conjunto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El presidente de la República designó hoy al nueve jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El teniente general Leonardo Barreiro asumirá ese cargo en reemplazo del general de Ejército, Ernesto González.

Hasta hoy, Barreiro era comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y en su reemplazo el Gobierno designó al brigadier general Enrique Velasco.

El nuevo jefe del Comando Conjunto consta en el informe de la Comisión de la Verdad por el caso Taura, cuando el entonces presidente León Febres Cordero fue secuestrado en el cuartel militar.

En el tomo número cinco de ese informe se dice: "De acuerdo a los testimonios de Daniel Quinde, Pedro Loor y Patricio Quillupangui, el capitán Barreiro junto a otros oficiales sometieron con violencia a los comandos en la Base Aérea de Taura, para entregar a los miembros de la Marina, que trasladaron a los comandos a Quito en avión, el 21 de enero de 1987.

En tanto, en el tomo tres de ese mismo documento se recoge el testimonio de uno de los comandos de Taura, quien relata: "Al comando Pedro Dimas Loor, el teniente Carrera lo arrastró a la pista de la Base de Taura: “(…) me daba vueltas, así amarrado, de espalda, ensangrentado, me cayeron a patadas en la cara, la cabeza, todos ellos: Bohórquez, Delgado, Carrera, Barreiro.

Amarrado me llevaron a la puerta del avión, me subieron y me pusieron en el primer asiento. Sabe lo que hacían conmigo en el aire? Me hacían una bosa [nudo corredizo] en los pies, yo iba encapuchado y me lanzaban al aire, me jalaban nuevamente, sabe lo que es estar volando con un cabo en el aire? (...) y me pegaban. Fui el único al que le hicieron eso”.

Una fuente de la FAE señaló a este Diario que esas declaraciones aún no son investigadas y que no hay nada confirmado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)