Galo Chiriboga: 'En esta reunión del GAFI no se decide la salida de Ecuador de la lista'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia   seguridadciudadana@ elcomercio.com

La comitiva encabezada por el procurador general, Diego García; el fiscal general, Galo Chiriboga; y la superintendenta de Compañías, Suad Manssur, expusieron el lunes pasado los alcances del nuevo Código Penal (COIP) ante los integrantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

A mediados del 2013, ese organismo advirtió que el país tiene "ciertas deficiencias" en el combate contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Por eso, este advirtió con tomar "contramedidas" si no se aprobaba a tiempo el COIP y Ecuador fue mantenido en la lista de no cooperantes en la lucha contra este ilícito.

V ía telefónica desde París, el fiscal Chiriboga expuso a EL COMERCIO sobre la participación de la comisión.

¿Cuál fue la reacción del GAFI tras conocer que el nuevo Código consta en el Registro Oficial?

Entregamos una versión magnética de la nueva ley. También presentamos la certificación de que el Registro Oficial lo ha publicado y el GAFI reconoció los avances que ha hecho Ecuador. Eso implica que retira la advertencia de medidas contra el Estado ecuatoriano y pide que sigamos cumpliendo con nuestro plan de acción.

Sin embargo, tienen que pasar 180 días para que el COIP entre en vigencia. ¿Ese es un inconveniente?

No. La Fiscalía General intervino en el debate junto al Procurador y precisamente explicó que la ley no entra en vigencia inmediatamente, sino que hay una pausa para que los operadores de justicia puedan prepararse con el nuevo marco jurídico. Esto para que puedan conocer los nuevos tipos penales establecidos en el COIP y el nuevo procedimiento penal que va a regir a escala nacional.

Pero, ¿eso se ha dado en otros contextos o países?

Hubo otros que se han tomado uno o dos años (en aplicar la ley). Pero eso no quiere decir que la ley no está vigente. Eso lo entendió claramente el GAFI y por lo tanto no influye en lo absoluto sobre esta advertencia de contramedidas contra el Estado ecuatoriano.

Si bien se prevé que no se apliquen contramedidas, ¿Ecuador logrará en esta cita salir de la lista de naciones con deficiencias?

No creo que en esta reunión se decida la salida de la lista. Pero sí nos alejamos de una situación comprometida, que era tener el asterisco.

¿Qué significa el asterisco?

Eso quería decir que había una advertencia de medidas contra el Estado. Hemos superado esa etapa. Hay otros países en la misma condición, en donde hay un plan de acción a cumplir para mejorar los estándares. Es decir, que vamos a tener que seguir trabajando, por ejemplo, en el control de sectores determinados como vulnerables al lavado de activos. Es un proceso largo de información que el Gafisud procesará y veremos su opinión.

¿Para cuándo se esperaría que el país salga de la lista?

Es difícil decirlo, porque depende de muchas cosas. Por ejemplo, de que la información que recibe el Gafisud sea oportuna porque muchas veces llegaba con cierto retraso.

¿Es posible que una misión del GAFI o del Gafisud viaje a Ecuador para analizar la efectividad de la tipificación en el COIP?

El propio Estado ecuatoriano pedirá una visita, seguramente para finales de año, para demostrar cómo opera el nuevo sistema y los avances.

Aparte de la tipificación del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, en su informe del 2011, el Gafisud se mostraba preocupado por el control a sectores como las cooperativas o las inmobiliarias. ¿Se ha avanzado en ese sentido?

En el caso de las cooperativas, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ha trabajado muy cercanamente con la Fiscalía en este año. Tenemos casos como el de Coopera y del Banco Territorial, en los que se ha detectado un posible lavado de activos.

¿Y en las inmobiliarias?

Son controladas por la Superintendencia de Compañías, cuya representante está aquí (en París). Pero hay un sector importante en la construcción que no son compañías, sino personas naturales. Entonces se deben generar los mecanismos que permitan hacer un control de estos operadores.

Usted ha dicho que Ecuador ha sido reconocido por su lucha contra el lavado de activos. ¿Qué beneficios puede obtener el país?

Se ha demostrado a la comunidad mundial que coopera en la lucha contra el delito transnacional. Eso le da credibilidad y por lo tanto hay beneficios.

En la práctica, ¿cuáles son esos beneficios para el país?

Por ejemplo, en el tema financiero internacional, no tener objeciones en las actividades financieras públicas y privadas que registran a escala nacional.

Su trayectoria  Se graduó como abogado en la Universidad Católica del Ecuador. Antes de ser fiscal fue embajador de Ecuador en España.

Su punto de vista  El GAFI reconoció los avances del Ecuador. Eso implica que se retiren las advertencias de medidas contra el Estado ecuatoriano. El organismo pide que el país cumpla con los planes de acción implementados.

Se ha demostrado a la comunidad mundial que Ecuador coopera en la lucha contra el delito transnacional"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)