El GAFI se pronuncia hoy sobre avances de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

La reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) culmina hoy en París, Francia, con la declaración pública del organismo. En ese documento se incluyen las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Ecuador está en ese listado desde hace cuatro años. Desde el sábado pasado, en París se encuentra una delegación ecuatoriana, encabezada por el procurador Diego García, y el fiscal Galo Chiriboga, quienes expusieron sobre la tipificación de estos delitos en el Código Integral Penal (COIP).

Según un comunicado emitido ayer por la Procuraduría, la declaración pública del GAFI acogió el pedido del grupo de revisión en el sentido que no se apliquen contramedidas.

El boletín asegura que "el GAFI reconoció que Ecuador ha dado pasos significativos para mejorar su régimen antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo mediante la promulgación de un nuevo Código Penal".

Sin embargo, "(el GAFI) no ha podido determinar en qué medida se ajusta el nuevo Código Penal a las deficiencias identificadas en el 2012".

Por eso, se prevé que una misión venga a Ecuador hasta finales de este año para analizar la eficacia de las normas implementadas en el COIP.

"Ecuador estará listo para avanzar en este proceso, demostrando que su Plan de Acción es completo, efectivo y se cumple adecuadamente", indica García en el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)