17 de March de 2012 00:04

Una funcionaria del Consulado en Milán fue parte del elenco de Ruga la tortuga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Todos en la misma mesa. En el medio aparece Cristian Loor, artista ecuatoriano detenido en Milán por el caso de la narcovalija. Era octubre del 2011 y él asistía a una rueda de prensa en esa ciudad italiana para hablar de su obra teatral ‘Ruga la tortuga’. Junto a él se presentó María Auxiliadora Cárdenas, funcionaria de la Oficina Comercial del Ministerio de RR.EE. del Ecuador, quien también intervino ante los asistentes.

Informes oficiales del ‘courier’ TNT a los que accedió este Diario revelan que la valija diplomática despachada desde Relaciones Exteriores el 11 de enero, precisamente, tenía como destino la Oficina Comercial en Milán. Y en la nómina del Consulado, Cárdenas aparece como la única persona asignada a esa oficina.

El acercamiento de Loor al Consulado en esa ciudad italiana ocurrió en más de una ocasión. Eso lo confirman documentos y el asesor jurídico de la Cancillería ecuatoriana, Marco Albuja.

En un boletín atribuido al Consulado de Ecuador en Milán se advierte que el proyecto ‘Ruga la tortuga’“fue una idea” de esa administración. Y se devela que Josseline Calderón, funcionaria de la delegación diplomática, actuó en la obra y personificó al personaje Madre naturaleza.

En el “distributivo del personal” de la Cancillería, actualizado a febrero, Calderón consta en el puesto 1 508 con un sueldo de USD 2 212,21. El sueldo de la cónsul general en Milán Narcisa Soria es de USD 1 400, según esa lista. En la página del Consulado se indica además que Calderón es ayudante administrativo.

¿Cómo se produjo el acercamiento entre Loor y el Consulado? En las páginas oficiales existen registros de Soria como cónsul desde el 2008. En el 2009, Loor participó en el encuentro Ecuador turismo, cultura y comercio y el Consulado le pagó 235 euros. En el 2010, Loor aparece nuevamente y esa dependencia diplomática le vuelve a pagar 40 euros, pero esta vez por presentarse como ‘voluntario’ para atender en un estand turístico.

En el 2011, la embajada ecuatoriana en Italia autorizó a Loor el uso del logotipo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para que lo use mientras tramite apoyo para su obra de teatro.

Ese sello aparece en los jarrones que la Policía italiana decomisó con cocaína líquida. La impresión aparece en la parte inferior.

Los registros de lo que aconteció desde el 2009 fue confirmado por Albuja. Pero el ex embajador Alejandro Suárez señaló que el sello oficial lo puede usar una persona particular solamente cuando Relaciones Exteriores auspicia un evento cultural. “Pero este uso se debe autorizar previamente. Si es que la Cancillería no tuviera ninguna clase de participación, está totalmente prohibido usar el sello sin autorización”.

Pierina Correa responde

El artista, ahora detenido, también aparece en fotografías junto con Soria y Pierina Correa, hermana del presidente de la República, Rafael Correa. Esas gráficas se difundieron por la Web, luego de que el canciller Ricardo Patiño informara del caso en Quito.

La hermana del Jefe de Estado espera que se fije hora y fecha para dar su versión sobre la valija. “Fui dos veces a Quito para hablar con el Fiscal, pero estuvo en audiencia. Por eso envié una carta donde expreso mis ganas de cooperar en el esclarecimiento del caso, porque siempre he creído que el que no la hace, no la teme”, sostuvo Pierina Correa en Ecuavisa. En una de las fotos, ella posa junto a Jorge Redrobán (detenido en el caso valija) y a Mariana García, directora de Austro Financial. El 12 de octubre del 2011, García estuvo en la rueda de prensa junto a Loor y Cárdenas.

La hermana del Presidente sostuvo que no se ha reunido con Redrobán ni Loor. “El año pasado estuvo en Italia y en Milán fui invitada a la inauguración del Centro de arte y cultura ecuatoriano. Este lugar se creó como un centro de encuentro para llevar las características propias de la cultura de nuestro país. Pero también compartirlas con los italianos. Luego de eso uno de los chicos, quien es actor, director teatral y me parece que es director también del centro, me nombra madrina y en la revista que dirijo (En Contexto) sacamos una reseña de Ecuador exportando su arte al mundo”.

Las fotografías en las que la hermana del Primer Mandatario aparece con los ahora detenidos fueron tomadas en el restaurante ‘El Ídolo’, en Milán, cuyo propietario es Redrobán.

La operación en Italia

Tras la detención de al menos siete sospechosos en Italia, la Interpol (Organización Internacional de Policía Contra el Crimen) entró a indagar el caso. De hecho, agentes de la Policía de Milán hicieron un seguimiento desde mediados del año pasado.

Ahora, Ecuador busca que policías locales ingresen hasta Milán para investigar y recoger las evidencias que pudieran arrojar más pistas de estos hechos.

La Cancillería también abrió un análisis interno del caso narcovalija. Pero en la nómina de febrero se indica que hasta ese entonces continuaban las 11 personas asignadas al Consulado ecuatoriano en Milán. Luego de que se conociera este caso, la Policía cruzó oficios en los que informaba cómo se realizó el despacho del envío diplomático.

El 16 de febrero se registran datos de comunicados oficiales en los que se indica que durante el chequeo “no hubo novedades”.

El pedido de apoyo

En la investigación administrativa por el caso de la valija  se determinó que   en el 2011  Cristian Loor se dirigió a Quito para solicitar el apoyo de la Cancillería.

Su objetivo era  enviar artículos promocionales sin valor comercial, según RR.EE.  
Cristian Loor    recibió  la orientación para el trámite de parte de la Dirección de Promoción Cultural y una autorización inicial de la Dirección de Comercio Inclusivo de la Cancillería.  

La autorización  de envío fue otorgada por la Coordinación General Administrativa Financiera, mientras que las cajas con los artículos promocionales fueron entregadas al funcionario de la  Unidad de  valija  diplomática para su revisión y pesaje.

Luego de esto,    la Unidad de Canes  de la Policía Antinarcóticos examinó las cajas  y    las selló.  

Las 10 cajas  de la valija diplomática fueron entregadas a TNT, a las 16:30 del 11 de enero,  en la planta baja de Cancillería.

El ‘courier’  entregó  la valija a la empresa LAN. Esa aerolínea la transportó a Guayaquil a las 06:30 del 12 de enero.  El cargamento fue entregado después a la empresa Iberia.    

El envío  llegó  a Madrid a las 14:00 del 13 de enero. Desde allí se trasladó a Bélgica.  

La valija diplomática  llegó a Milán   el 16 de enero.  La Policía  italiana  detectó que había droga. Las indagaciones por este caso continúan en Ecuador  y   Europa. Siete personas fueron detenidas.  


   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)