14 de January de 2011 00:00

‘Las Fuerzas Armadas no estamos para reprimir’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según el jefe del Comando Conjunto de FF.AA., Ernesto González, no se requiere un reclutamiento masivo de policías militares.

¿Cómo se han fortalecido las FF.AA. después del 30-S?

No hay mejor forma de fortalecer la imagen que cumplir con nuestras tareas. Sobre el 30-S, el personal que participó ha sido sancionado en lo administrativo. Lo legal ha sido atendido en los respectivos juzgados civiles.

¿Cuántos casos han pasado a la justicia ordinaria?

Creo que son 67 militares de las tres ramas los que han declarado.

El 30-S no obligó a ese cambio de perspectiva de las FF.AA. Es decir, la Policía era frágil y podía insubordinarse. ¿Era mejor que en seguridad interna se entre con una institución como FF.AA.?(Lo del 30-S) es un tema que está en investigación en los órganos de justicia. Mas bien pienso que todos tenemos que abonar para que exista en el país un clima de seguridad; con todas esas variables que anotaba: justicia, cultura de seguridad ciudadana, organización en los barrios, etc.

¿Cómo están los canales de comunicación entre los mandos militar y policial después del 30 de septiembre?

Diría que están bien. Estas acciones las estamos haciendo de manera coordinada. Frecuentemente, con el Comandante de la Policía, hacemos reuniones en el Consejo de Seguridad.

La Ley de Seguridad Pública dice que solo en estados de excepción las FF.AA. actúen en temas de orden interno. ¿No hay el temor de demandas internacionales por posibles violaciones a los DD.HH?

Las FF.AA. no estamos para reprimir. Siempre debemos tener en cuenta nuestras normas de comportamiento con la sociedad civil. En determinado momento siempre se hará necesario el uso de la fuerza. Pero será de forma progresiva. Nosotros inculcamos eso al personal y no somos FF.AA. represivas. Debemos tener claro eso. Por allí quizá algún caso aislado, pero que no se nos quiera comparar con otros hechos que hayan ocurrido en otra parte.

Dentro de las reformas a la formación de la Policía se analiza un cambio en el pénsum ¿Puede pasar lo mismo con las FF.AA. cuando se requiera la presencia de militares en seguridad interna?

Mínimamente, porque sí hemos tenido capacitación en seguridad interna. En nuestras academias siempre hemos estado hablando de eso, de las amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado no es de ahora. Nos hemos ido preparando.

Con el cambio del papel de FF.AA. ¿se va a reducir la capacidad en la frontera para concentrarse en lo interno?

Tenemos que optimizar recursos y atender con base en prioridades. Haremos la reorganización que tengamos que hacer. Estamos analizando las repercusiones de la frontera sur. Ya empiezan a aparecer indicios de factores de inseguridad. Tenemos que reanalizar la situación.

¿Hay el riesgo de dejar abandonada la frontera?

No vamos a dejarla desolada. El incremento de medios hace que nos volvamos más eficientes. No es lo mismo tener un batallón motorizado o uno helitransportado. Tengo un batallón que lo puedo mover por tierra o camiones. Ese mismo batallón, si lo muevo en helicóptero o en avión tengo otra capacidad. A mediados de mes vamos a hacer un análisis, vamos a reorganizarnos si es el caso

¿Es necesario un reclutamiento masivo para reforzar a la Policía Militar; el Gobierno habla de un incremento?

No soy partidario de eso. La formación es fundamental. Prefiero tener un número reducido pero de buenos elementos a tener muchos sin preparación.

¿Qué porcentaje de elementos de FF.AA. se destinaría a la seguridad interna?

No podemos decir tantos van a seguridad interna y tantos estarán destinados a seguridad externa. Nosotros somos ‘multirol’ y siempre estamos trabajando en todo el territorio nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)