24 de November de 2011 00:01

Fiscalía pide salida de tres conjueces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, solicitó al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) que se destituya a los conjueces de la Primera Sala de lo Penal por el fallo en el caso de Hugo Reyes Torres.

El 7 de noviembre, Álex Bonifaz, Marcelo Regalado y Patricio Almagro, conjueces ocasionales de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, declararon inocente a Reyes Torres. Él estaba inculpado por tráfico de drogas. En el fallo se dijo que la sentencia inicial de 1992 contra Reyes se emitió con documentos forjados, testigos falsos e informes policiales maliciosos.

Reyes Torres fue sentenciado a 16 años de reclusión mayor, pero su pena fue modificada luego de que el inculpado presentara un recurso de revisión.

Ayer se conoció que la Fiscalía envió una denuncia escrita al CJT en la que afirma “la presunción de un serio atentado contra la administración de la justicia”.

El documento fue enviado el pasado 18 de noviembre al máximo organismo judicial. Según un comunicado de la Fiscalía, la argumentación jurídica que acompañó al pedido de salida es que “la decisión de los conjueces constituye una burla al sistema de administración de justicia y al principio de seguridad jurídica. Eso, porque “sin motivar su resolución, revocan una sentencia que declaraba la culpabilidad de Reyes, sobre quien pesan las pruebas necesarias que permitieron que sea condenado”.

Reyes Torres fue detenido por primera vez el 19 de junio de 1992 y estuvo recluido ocho años, siete meses y 18 días, pese a que fue sentenciado a 14 años. Debido a la buena conducta, sus abogados lograron que se aplicara la Ley del dos por uno.

La segunda detención ocurrió en diciembre del 2001 a menos de 10 meses de quedar libre. Fue liberado el 12 de junio del 2009, luego de que los jueces Luis Abarca, Máximo Ortega y Saúl Rosero revocaran una sentencia condenatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)