31 de March de 2012 00:01

La Fiscalía no tomó la versión en el caso Grupo 10

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Llanto, gritos y señales de protesta marcaron ayer el inicio de la citación para rendir testimonio en el caso de presunta estafa de la inmobiliaria Grupo 10.

Cerca de las 11:30, dos de los seis detenidos por las denuncias llegaron a la Fiscalía de Rumiñahui y los hicieron bajo un fuerte resguardo del Grupo Especial Alpha (GEA), un cuerpo especial de guías penitenciarios. También actuaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que dio soporte a los guías.

Una veintena de representantes de los afectados también los esperaban en el tercer piso de esa dependencia. Ellos se acercaron para intentar reclamar a quien fue Presidente de ese consorcio y quien ahora está detenido.

Mientras esperaba la diligencia, este ciudadano español habló con cinco de los afectados. Estos últimos reclamaban a gritos que se les devuelva el dinero entregado. Pero el detenido (está preso un mes) dijo que todos sus bienes estaban incautados y que no le importaba despojarse de ellos para devolver el dinero.

Una de las afectadas, que prefirió no dar su nombre, intentó acercarse al detenido, pero su estado de llanto y desesperación no le permitió pronunciar ni una sola palabra. Los gritos fuera de la sala continuaban y no había presencia de los abogados de los investigados. Tampoco se encontraba la Defensora Pública signada a esta dependencia.

Según el fiscal segundo de Rumuñahui, Hugo Almache, “los abogados particulares de los acusados no comunicaron que no asistirían y la defensora se encuentra en un curso”. Por eso, no se pudieron tomar las versiones de los dos detenidos, porque la Ley exige que se haga en presencia de un abogado privado o público.

El Fiscal relató que este hecho no es la primera vez que ocurre dentro del caso de supuesta estafa a más de 300 personas. “En una ocasión los abogados particulares llegaron, se les marcó la asistencia pero después dejaron a los detenidos con la Defensora Pública para que rindieran sus testimonios”.

El abogado Christian Quiroz, defensor de uno de los investigados, dijo que se le hizo tarde para llegar a la diligencia y que por eso no asistieron la mañana de ayer.

Quiroz también confirmó que los acusados “han mostrado el deseo de devolver el dinero pero se ha complicado, porque la Fiscalía tiene todos los respaldos (financieros) que tenía la empresa para hacer cuentas y devolver el dinero que entregaron las personas”.

El lunes próximo se realizará la tercera audiencia de formulación de cargos contra los seis acusados por presunta estafa en compra y venta de bienes inmuebles. Esta forma parte de las instrucciones fiscales que ha iniciado la Fiscalía en paralelo a las denuncias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)